Mundo
Sigue la crisis política en Venezuela y otras seis noticias internacionales de la semana
Mientras que continúa el escándalo en Venezuela por las elecciones que se robó Nicolás Maduro, la ONU, mediante su secretario general, António Guterres, advirtió que los resultados publicados por el CNE de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio no son claros y esperan que Nicolás Maduro muestre los resultados por mesas para demostrar transparencia.
Una de las respuestas surgió del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien dijo: “Es fundamental que se establezcan cambios legislativos para que, nunca más, un extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones en Venezuela”, demostrando su claro inconformismo ante los reportes externos de la ONU, y tildándolos de “basura”.
Por su parte, Andrés López Obrador, presidente de México, anunció el pasado martes que suspendió todo tipo de diálogos y posturas respecto a las elecciones en Venezuela con el Gobierno de Lula da Silva y Gustavo Petro hasta que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano se pronuncie sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones. El sábado 17 de agosto, la líder opositora María Corina Machado convocó a una marcha denominada la Gran Protesta Mundial por la Verdad, para rechazar los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Frase
“Vamos a ver quién confirma que vaya a venir a la toma de posesión”, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sobre la polémica invitación al Gobierno de Vladímir Putin a su posesión. Hay que recordar que la Corte Penal Internacional tiene una orden de captura emitida hacia Putin.
Cifra
3 años completan los talibanes en el poder en Afganistán, mientras la población se hunde en la pobreza en medio de una crisis humanitaria que se agrava cada día y hay pocas esperanzas de solución. La ayuda humanitaria cayó de manera exponencial, dejando así a un tercio de los 45 millones de afganos sobreviviendo solo con pan y té.
Lo más leído
Grecia en llamas
Las autoridades de protección civil de Grecia ordenaron la evacuación de varias localidades en el noreste de Atenas, cerca al templo del Partenón, por un incendio que se registró el pasado 12 de agosto. También se recomendó a la población no acercarse a ese lugar debido a las nubes de humo provocadas por el fuego.
¿Negociación imposible?
Mientras los organismos internacionales están a la expectativa de una posible negociación entre Palestina e Israel para tener un cese al fuego, Hamás, grupo islamista instalado en la Franja de Gaza, advierte que esto no podrá ser posible. “Hamás no formará parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves, ya sea en El Cairo o Doha”, dijo Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamás, al medio Al Arabi Al Jadeed.
En los últimos días, Estados Unidos, Egipto y Catar entraron a esta disputa para convertirse en mediadores de paz y solicitaron desde el pasado 8 de agosto a Israel y Hamás que “reanuden las discusiones urgentes lo antes posible, para dialogar y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
Trump en apuros: Hay nuevas encuestas en la campaña presidencial en Estados Unidos.
Donald Trump pierde en Pensilvania y Kamala Harris se le acerca mucho en Florida, estos son dos estados claves para la disputa por la Casa Blanca. Según los más recientes estudios realizados por The New York Times y el Siena College, la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, lleva la delantera en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados fundamentales en los próximos comicios.
Tras confirmarse estos resultados, la campaña de la vicepresidenta Harris mencionó que las elecciones del próximo 5 de noviembre serán muy reñidas y espera que se decidan por un número muy bajo de votantes en algunos estados.
Cambio de paradigma
“Entramos fácilmente y sin apenas resistencia”, menciona uno de los soldados ucranianos tras confirmarse la toma de Kursk, una ciudad rusa que limita con Ucrania. En las últimas horas, se confirmó que Ucrania invadió el 80 por ciento de Kursk y, ante esta avanzada, Rusia envió tropas de apoyo para retomar el control de esa zona.
Desde el Gobierno de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, informaron la captura de un centenar de soldados rusos y de haber destruido un avión de combate, utilizado para lanzar bombas planeadoras. Mientras tanto, la Guardia Nacional de Rusia reforzó la seguridad en torno a la planta nuclear de Kursk, en el suroeste, para evitar una catástrofe.