Mundo
Sigue la injerencia de AMLO en Latinoamérica: el presidente mexicano criticó la economía argentina y la prensa “manipulada”
AMLO insistió en que la prensa estaría siendo controlada y manipulada por “conservadores corruptos”, lo que tendría un efecto directo en la democracia.
La conferencia diaria de Andrés López Obrador, presidente de México, dejó varios sinsabores, aunque muchos otros halagos para el sur del continente. Pues bien, el mandatario azteca se caracteriza por “dar rienda suelta” a sus comentarios sobre la política latinoamericana, estadounidense, y en algunos casos, también la europea. Sin embargo, este viernes 9 de junio habló específicamente sobre uno de sus vecinos.
AMLO, como es conocido el presidente mexicano por las siglas de su nombre completo, se refirió a la economía argentina y, según afirmó, la difícil situación que se estaría viviendo en el país latinoamericano, haciendo mención también sobre los medios de comunicación de esta nación, críticas que no resonaron muy bien en la región.
“Ahora resulta que el FMI (Fondo Monetario Internacional) no da la cara, no existe, desapareció. Y los políticos que ordenaron endeudar Argentina tampoco, y Macri tampoco. Como en Argentina, al igual que en México, pero en abono a los medios de comunicación de México… allá está peor. Estamos mejor aquí”, fue la comparación que hizo el presidente mexicano.
Y agregó: “tienen el control los conservadores de Argentina de todos los medios, una cosa impresionante. Si aquí nos quejamos, aquí hay profesionalismo y pluralidad, están democratizados los medios, muy cerca del pueblo y muy distantes del poder. Esta es una prensa libre en comparación (con Argentina) porque siempre nada más vemos lo que nos sucede aquí”.
Lo más leído
López Obrador hizo referencia a la crisis económica que está viviendo Argentina, y a una de las causas más importantes que la habrían llevado a niveles elevados de inflación, los préstamos que algunos presidentes pidieron al FMI, aumentando la deuda externa del país, para así asumir los retos a nivel económico del territorio.
“No tiene que ver con su gobierno, ¿qué fue lo que sucedió en Argentina?, ¿por qué es tan profunda la crisis en Argentina? Porque en complicidad con organismos financieros internacionales el gobierno del señor Macri endeudó a Argentina, pero sin límite”, alegó AMLO a favor de Alberto Fernández.
Y continuó: “por razones políticas el Gobierno de Estados Unidos ayudó para que los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional, entregara dinero en exceso al gobierno de Macri porque él quería reelegirse y era amigo del Gobierno de Estados Unidos”.
Las comparaciones de AMLO no se quedaron ahí, sino que el mandatario también arremetió contra los medios de comunicación argentinos, indicando que estos estaban siendo controlados por los “conservadores” del país latinoamericano, por lo que, según él, no tendrían la libertad que ostentan los portales mexicanos.
“Es un embate mediático, es lo que más les funciona a los conservadores corruptos, es la estrategia más usual para socavar, para destruir un gobierno popular”, afirmó AMLO, según recoge el medio local Vanguardia, continuando su crítica hacia los medios argentinos.
En su discurso, López Obrador también aprovechó para hablar sobre otros países de la región, indicando que el mismo problema que, según él, tenían en Argentina se estaba replicando en Chile, Estados Unidos y el Antiguo Continente, insistiendo en que la prensa estaría siendo controlada y manipulada por “conservadores corruptos”, lo que tendría un efecto directo en la democracia.
“Lamentable lo que está sucediendo en medios en Chile, en Argentina, en cualquier otra parte, en Estados Unidos, en Europa, un control tremendo y mucha, mucha manipulación. Por eso van socavando a los gobiernos democráticos populares hasta que los destruyen políticamente, es un embate mediático y lo que más les funciona a los conservadores corruptos”, sentenció el mexicano.
Sin embargo, AMLO continuó afirmando que este tipo de situaciones con la prensa no estarían pasando en su país, puesto que los medios en México tendrían “profesionalismo” y estarían “democratizados”.