Mundo
Sigue la ofensiva ucraniana contra Rusia: bombardeó crucial en puente que conecta con Crimea
Desde Rusia aseguran que la carretera no sufrió daños.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha asegurado este sábado que las fuerzas aéreas rusas han derribado varios misiles ucranianos sobre el puente de Kerch, que conecta la península anexionada por Moscú con la región rusa de Krasnodar, mientras las autoridades de la región rusa de Belgorod han anunciado la intercepción de un avión no tripulado ucraniano.
Aksenov ha afirmado que el puente no ha sufrido daños, si bien la carretera permanece cerrada de forma temporal por razones de seguridad. Las autoridades han pedido a la población que mantenga la calma, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado en un comunicado que Kiev ha llevado a cabo un ataque, que ha tildado de “terrorista” contra el puente de Kerch con un misil guiado antiaéreo S-200.
“El misil ucraniano fue detectado e interceptado oportunamente en el aire por los sistemas de defensa aérea rusos”, ha señalado, agregando que no ha habido que lamentar víctimas ni daños, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Poco después tendría lugar otro ataque exactamente igual, con el mismo modelo de misil, sin dejar víctimas no heridos.
Tendencias
El Ministerio de Defensa ha aprovechado para denunciar al menos una veintena de ataques de aviones no tripulados de Ucrania contra sus posiciones en la península más otro ataque de un dron en la región rusa de Belgórod, cerca de la frontera con Ucrania, también desarticulado por los sistemas de defensa, según ha confirmado también su gobernador Viacheslav Gladkov.
Hace una escasa semana, un ataque con drones submarinos ucranianos ocurrido a unos 51 kilómetros provocó daños al buque petrolero ruso SIG, procedente de Turquía, si bien ningún miembro de la tripulación resultó herido.
A mediados de julio, uno de los tramos del puente de Kerch fue golpeado por varios drones en un ataque que dejó dos víctimas mortales. Las autoridades rusas acusaron directamente a Ucrania de estar detrás del ataque. Desde Kiev, sin embargo, alegaron que el suceso se trató de un ataque de falsa bandera ruso.
Rusia asegura haber atacado base de “mercenarios extranjeros” en Ucrania
Este viernes (11 de agosto) el ejército ruso afirmó haber atacado una base de “mercenarios extranjeros” en Zaporiyia, una de las zonas más disputadas en el marco del conflicto y que alberga la central nuclear de mayor extensión en Europa. Esa ciudad, como han denotado las últimas acciones, sigue como punto clave en el conflicto.
Pese a que por ahora es limitada la información en torno a ese ataque, la compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció la existencia de una fuga de agua en el cuarto reactor de la planta, a raíz de las “acciones de las fuerzas rusas”, que mantienen el control en esa zona.
Hay un “potencial fuga de agua”
La entidad reiteró que ello respondía a las “acciones criminales de los invasores” y recordó que la central está “incautada de forma temporal en violación de los términos de la licencia y los requisitos establecidos por Energoatom”, según precisó en su cuenta de Telegram.
“La incompetente e ilegítima gestión de la central inutiliza constantemente las unidades de la planta incautada. Este delito con daños intencionados a los equipos del cuarto reactor provocan daños en tres de las cinco barreras existentes para evitar la propagación de radiación y una potencial fuga de agua contaminada más allá de los límites establecidos”, advirtió el representante de Energoatom, Petro Kotin.
“Los implicados, que cumplen órdenes de Rosatom, serán identificados y llevados ante la Justicia tras la liberación de la central”, agregó, según recopiló Europa Press. Entretanto, la línea eléctrica de alta tensión ya fue reparada y la central, de nuevo, conectada a su línea principal de corriente eléctrica.
*Con información de Europa Press.