Mundo
Sigue temblando: se registra un fuerte sismo en Nueva Zelanda
Hasta el momento no se presentan daños materiales o pérdidas humanas.
Nueva Zelanda ha sido testigo de un nuevo temblor de 6,1 grados en la escala de Richter que fue dado a conocer por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y registrado en las islas Kermadec, a unos 374 kilómetros de profundidad, por lo que hasta el momento no se ha detectado una posible alerta de tsunami.
Como lugar cercano al sismo se encuentra Ohonua, capital del distrito de Eua en Tonga, con una población de un poco más de 1.200 personas.
Según los datos suministrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la margen oriental de la placa de Australia es una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo debido a las altas tasas de convergencia entre las placas de Australia y el Pacífico.
Prelim M6.1 Earthquake Kermadec Islands, New Zealand Feb-13 09:18 UTC, updates https://t.co/i0p5ghmID1
— USGS Tweet Earthquake Dispatch (@USGSted) February 13, 2023
La agencia científica del Gobierno federal de Estados Unidos indicó que desde 1900 se han registrado 15 terremotos mayores o iguales a 7,5 grados en la escala Richter, nueve de estos cerca a Nueva Zelanda y los cuatro más grandes ocurrieron a lo largo o cerca de Macquarie Ridge, incluido el sismo de 8,2 grados de 1989, lo que refleja la deformación intraplaca.
Tendencias
El temblor, que no ha dejado ningún daño material o pérdidas humanas, se presentó un día después de que alrededor de 85.000 personas se quedaran sin electricidad en Nueva Zelanda y cientos de vuelos fueron cancelados por una tormenta tropical que azotó el norte del país.
El ministro encargado del manejo de emergencias, Kieran McAnulty, indicó que hoy lunes 13 de febrero sería un “día crítico” debido a la combinación “altamente peligrosa” de fuertes vientos y lluvias.
State of National Emergency Declared
— Kieran McAnulty MP (@Kieran_McAnulty) February 13, 2023
The Government has this morning declared a National State of Emergency, to assist in the response to Cyclone Gabrielle.
I signed the declaration at 8.43am.
La tormenta se debilitó de su condición de “ciclón”, pero derribó árboles, dañó carreteras y derribó tendido eléctrico; por su parte, el Gobierno declaró el estado de emergencia en cinco regiones norteñas, incluida Auckland.
Unas 58.000 personas en la Isla Norte del país quedaron sin energía y las autoridades advirtieron que podría tardar varios días en restaurar el servicio. “Mientras el clima continúe así de severo, será inseguro” trabajar en recuperar el tendido eléctrico, indicó McAnulty.
⚠️ Sismo 6.1 #IslasKermadec #NuevaZelanda
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) February 13, 2023
🔻 Profundidad: 374 km
🕖 Hora local: 22:18 del 13/02/2023
🔴 Referencia: a 967 km S of Vaini, Tonga.. pic.twitter.com/tUifK30Xcx
La tormenta también afectó la red de transporte del país, con vuelos suspendidos y horarios de buses y trenes alterados; incluso, Air New Zealand dijo que había cancelado 509 vuelos y que no volverá a operar con normalidad hasta el día de mañana martes 14 de febrero.
Aumenta cifra de fallecidos en reciente terremoto en Turquía y Siria
El balance del terremoto que sacudió hace una semana Turquía y Siria ascendió a más de 35.000 muertos y ante las escasas perspectivas de encontrar supervivientes los esfuerzos se orientan ahora a ayudar a los cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar.
Pero, aunque cada vez es más difícil, todavía se hallan personas vivas entre las montañas de cascotes de ciudades que quedaron destruidas tras el temblor de magnitud 7,8 del 6 de febrero; de hecho, un niño de 12 años fue rescatado en la provincia de Hatay, 182 horas después del terremoto, informaron los medios turcos.
El balance confirmado es de 35.331 muertos, 31.643 en Turquía y 3.688 en Siria, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI. En Siria, un país ya devastado por más de una década de guerra, se teme que estas cifras sean superiores.
El presidente sirio Bashar al Asad pidió ayuda internacional para “la reconstrucción de las infraestructuras” destruidas por el sismo en el país, donde la ONU estima que más de cinco millones de personas se quedaron sin casa. Asad hizo este llamado tras un encuentro con el jefe de emergencias de la ONU, Martin Griffiths, que estuvo en Damasco y Alepo.
Griffiths tiene que presentar una evaluación de la situación en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Suiza y Brasil, a cargo del expediente humanitario.
*Con información de la AFP.