Mundo
Siguen las tensiones en Medio Oriente: Hezbolá lanzó decenas de misiles contra Israel
Según informaciones que ha dado a conocer Estados Unidos, existe una posibilidad muy seria de que Irán realice un ataque directo contra Israel.
El Hezbolá libanés, movimiento apoyado por Irán, afirmó el viernes que lanzó “decenas de cohetes” contra posiciones de artillería israelíes, en respuesta a los ataques de Israel en el sur de Líbano. Los combatientes de Hezbolá atacaron “posiciones de artillería enemigas (…) con decenas de cohetes Katiusha”, indicó el grupo en un comunicado, añadiendo que fue “en respuesta a los ataques enemigos contra (…) pueblos del sur y viviendas civiles”.
El ataque del grupo llegó después de que Israel bombardeó al amanecer del domingo el este del Líbano, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, según informó una fuente cercana a este movimiento proiraní, mientras que la Defensa Civil no reportó víctimas. “Los ataques israelíes tuvieron como objetivo dos zonas del valle de Becá, Janta y Sifri”, declaró la fuente cercana a Hezbolá a la AFP en la región oriental de Baalbek.
Janta es una zona montañosa árida cerca de la frontera con Siria, donde se ubican bases de Hezbolá, mientras que Sifri está en el centro del valle de Becá. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre ha habido intercambios diarios de ataques entre el ejército israelí y Hezbolá, que dice apoyar al movimiento islamista palestino en su guerra en Gaza.
Al menos 356 personas han muerto en Líbano, de las cuales 235 son combatientes de Hezbolá, en la violencia de los últimos seis meses en la zona, según un balance de AFP. En el norte de Israel han muerto 10 soldados y ocho civiles, según el ejército israelí.
Tendencias
De igual manera, se supo que las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó este viernes el movimiento palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.
La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes del territorio palestino al borde de la hambruna, según la ONU.
Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.
El viernes, Hamás informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores de la zona, añadió.
Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.
La Casa Blanca afirmó el viernes que las amenazas de un ataque iraní contra Israel son “creíbles” y “reales”, y Estados Unidos restringió los desplazamientos de su personal en este país por temor al estallido de un posible conflicto entre ambos países que podría desatarse en cualquier momento si las tensiones no se aligeran.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel. “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, advirtió el canciller israelí, Israel Katz.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “férreo” apoyo a Israel, pese a las tensiones entre el mandatario demócrata y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus diferencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.
Con información de AFP.