MUNDO
Sin las palabras ‘madre’ y ‘padre’, así proponen que sea el nuevo registro parental en Suecia
El Gobierno de ese país asegura que las familias hoy están constituidas de diferentes maneras y los niños pueden nacer de distintas formas.
Debido a que en Suecia se permite la adopción y el matrimonio de parejas del mismo sexo, el Gobierno quiere avanzar en una inclusión más profunda, hablando en términos del mismo lenguaje.
El Gobierno de Suecia estudia la posibilidad de que el nuevo registro parental no tenga incluidas las palabras ‘madre’ y ‘padre’, apostando por términos neutrales en cuanto al género. Esto porque en Suecia son cada vez más los hogares conformados por los hijos, dos padres o dos madres, por lo que no podría hablarse de que en todos los núcleos familiares esté la figura paternal o la figura maternal.
Según Asa Lindhagen, ministra de Integración e Igualdad de Género, las familias de hoy están constituidas de diferentes maneras y los niños pueden nacer de distintas formas. Además, el Código Parental actual entró en vigor el 1.° de enero de 1950 y sigue basándose en gran medida en una familia del núcleo “tradicional con madre, padre e hijos”, con lo que el Gobierno sueco no está de acuerdo, pues cada vez hay familias más diversas.
Según la funcionaria del Gobierno, las palabras “madre” y “padre” pueden utilizarse “sin cumplir ninguna función”. En su cuenta de Twitter, la funcionaria se pronunció y dijo: “¡Un día importante para todas las familias arcoíris! Estamos avanzando para adaptar la legislación a la realidad. Las familias son diferentes y la sociedad no debe discriminar a las personas por motivos de género u orientación sexual. Tan simple como eso”, trinó.
Lo más leído
Actualmente son varios los países que permiten el matrimonio igualitario y además la adopción homoparental. Por ahora, son 29 los países que tienen aprobada esta ley de adopción en todo su territorio nacional. El primer país que la instauró fue Países Bajos en 2001, y Costa Rica fue el último, en 2020.
Hay que puntualizar que en México la adopción homoparental fue legítima en 2010 únicamente en la mitad de su territorio (16 estados). Por ejemplo, en septiembre de este año, Jalisco dio un paso importante para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que daría la posibilidad de que matrimonios del mismo género y personas solteras puedan tramitar una adopción plena. Esto, con el argumento de salvaguardar el interés de los menores en espera de ser adoptados.
“Digamos que estoy abriendo la posibilidad [de que parejas homoparentales adopten], pero aquí lo que más me interesa, y lo que más me preocupa es que se salvaguarde el derecho del infante, del niño, porque él tiene el derecho a una familia, de estar en una familia. Entonces, aquí lo que yo estoy pidiendo en la iniciativa es que realmente veamos por el derecho del niño o niña, que salvaguardemos sus derechos”, explicó en su momento la diputada de Morena.
En Colombia está permitido el matrimonio igualitario por lo civil y no religioso. En los últimos meses se conoció una fuerte polémica por cuenta de un juez de Cartagena que se negó a casar a una pareja del mismo sexo. “No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales”, decía en su sentencia el juez Ramiro Flórez Torres, quien manifestó en ese momento que “cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios Todopoderoso antes que al ser humano”.
No obstante, la decisión del juez fue criticada por muchos sectores que aseguraron que el mismo togado estaba desconociendo la sentencia SU-214/16, con la cual la Corte Constitucional aprobó en 2016 el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En cuanto a la adopción homoparental en el país, según el ICBF, las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente.