Europa
Sin necesidad de visa de trabajo, este es el país europeo en el que podrá ganar más de 1.000 euros al mes
Labores relacionadas con el turismo y el servicio al cliente, algunos de los trabajos más ofertados en ese país.
En medio de la creciente crisis mundial, y el impacto que esta ha tenido sobre la economía de distintos países en el mundo, incluso desde la época de la pandemia, miles de personas en el mundo han resuelto dejar sus países de origen para encaminarse a probar suerte y un mejor futuro en tierras foráneas.
Si bien algunos de los países que tradicionalmente se han convertido en el destino de las migraciones han comenzado a imponer medidas restrictivas para el ingreso de foráneos, en tanto las consecuencias que ello conlleva muchas veces para sus sociedades, también existen otros destinos que podrían no ser muy populares, pero que podrían representar una mejor alternativa en cuanto a planes de migración se trata, en tanto podrían significar mejores ingresos, estabilidad, y bienestar para quienes se miden a ello.
En ese sentido, en Europa, además de países que ‘suenan’ por su importancia internacional, como Inglaterra, Francia, Alemania, o España, también tendría otros atractivos destinos para quienes desean buscar oportunidades en el viejo continente, e incluso, pese a las barreras del idioma, también podrían representar otras facilidades como el no requerimiento de visa.
Así, uno de dichos países, quizá desconocido para muchos, es Andorra, un pequeño país ubicado en la parte suroeste de Europa que, dadas sus necesidades de mano de obra, y sus retos en materia demográfica, también ha implementado algunas facilidades para captar el interés de los migrantes que representan un flujo ‘cualificado’.
Tendencias
Incluso, en algunos casos, los incentivos para la migración a esos países se refieren a garantías de temporada, en la medida en que se verían interesados en una ‘migración estacional’, que promete a quienes se miden a ello, grandes garantías en términos de ingresos, y en ascenso laboral.
No obstante, si bien empacar maletas para este destino puede resultar una alternativa, antes de hacerlo es menester poder conocer algunos de los pro y contra de los que este destino refiere, pues si bien el país no es miembro de la Unión Europea; lo que representa algunas limitantes a la movilidad en esos territorios, ello sí facilita que los migrantes se vean abocados al cumplimiento de menos requisitos.
Así, una de las temporadas en las que es más atractiva la migración para quienes viajan y para el país receptor, es la temporada invernal, en la medida en que es una de las que mayor oferta de trabajo presenta, al ser a su vez un destino apetecido en términos turísticos.
Dicha temporada se registra entre los meses de noviembre y mayo, y uno de los principales requisitos se traduce en su resistencia a las temperaturas bajas.
Sobre el particular, los empleos que podrían encontrarse, con significativas retribuciones económicas, se refieren al sector hotelero y turístico en general, por lo que personas con conocimientos en atención al cliente, gastronomía, guías, e instructores de deportes extremos de invierno, podrían ser muy atractivos para el país receptor.
El salario mensual al que pueden aplicar estas personas, en medio de la temporada turística se sitúa entre los 1.000 y 2.000 euros, lo que traduce en sueldos de hasta 10 millones de pesos.
Para optar por un trabajo en ese país, los interesados pueden comenzar el trámite de este desde su propio país, incluso si se tiene en cuenta que el proceso llevado de esa forma abre las ventanas para que el empleador pueda apoyar el proceso de gestión burocrática de los permisos de ingreso al país, y para poder laborar en el lugar.
Frente a ello, expertos en estos flujos, han advertido que países como Andorra emiten los permisos laborales para extranjeros conforme al contrato mismo de empleo al que acceda el trabajador, los cuales tienen plazos de hasta 6 meses en la mayoría de los casos, lo que abre las puertas a que, el país se pueda convertir en una opción de destino definitivo, o muchas veces también sirva de ‘trampolín’ para buscar pasar a otros países de la región.
Para el primer paso, es ideal poder comenzar a resolver algunas de las dudas que como migrante surgen sobre la seguridad de los empleos y el destino al que se va a aplicar, situación que puede hacerse a través de las mismas empresas de ofertas de empleo, e incluso acudiendo a las referencias que de estas mismas hubiese en internet.
Andorra es un país de pocos habitantes, por lo que su población no supera los 80.000 individuos, aunque sus cifras de crecimiento han sido positivas en los últimos años, un proceso en el que también se destacan los esfuerzos de sus autoridades por deslindarse del estigma de ‘paraíso fiscal’, pues algunos evasores de impuestos en España lo usaban para tal fin.
Si bien el idioma oficial de ese país es el catalán, algo que puede hacer aún más atractivo este destino para los migrantes latinos es que debido a su cercanía con España, el castellano también es ampliamente aceptado y hablado en ese país, así como el francés y el portugués.