mundo
Sin precedentes: la ola de ataque con misiles que enfrentó Kiev, capital de Ucrania, que incluyó misiles hipersónicos
Los hechos suceden apenas horas antes de visita del funcionario chino, que intervendría entre Rusia y Ucrania.
Ucrania afirmó este martes que se defendió ante una descarga de bombas y misiles rusos por la noche entre lunes y martes, incluyendo seis misiles hipersónicos Kinzhal, unas horas antes de la visita de un emisario chino a la capital de Ucrania.
Rusia desmintió estas afirmaciones y aseguró que alcanzó “todos los objetivos”, que incluían “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales. Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.
Los misiles hipersónicos
“¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”, anunció en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
Los misiles Kinzhal fueron descritos por el propio presidente ruso, Vladimir Putin, como “invencibles”, debido a que alcanzan una velocidad hipersónica que desafía a la mayoría de sistemas de defensa aéreos.
Lo más leído
Durante la noche, periodistas de la AFP vieron la defensa antiaérea ucraniana en acción, iluminando el cielo de Kiev para destruir los misiles rusos.
Ucrania anunció un primer derribo de un Kinzhal a principios de mayo, gracias al potente sistema antiaéreo estadounidense Patriot que Kiev recibió en abril.
Según el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhni, Rusia atacó Ucrania “desde el norte, el sur y el este” con misiles Kinzhal, misiles de crucero Kalibr, misiles antiaéreos S-400, misiles balísticos Iskander y drones de fabricación iraní. “Todos fueron destruidos”, afirmó en Telegram.
Excepcional
“Fue excepcional por su densidad, un número máximo de misiles en un plazo corto”, comentó la administración militar de Kiev. Algunos restos cayeron en barrios de la capital ucraniana, hiriendo a tres personas, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.
Esta andanada de misiles se produjo unas horas antes de la llegada a Kiev del emisario chino Li Hui, para una visita de dos días. Se espera que este representante especial para asuntos euroasiáticos y antiguo embajador chino en Moscú discuta sobre una “solución política” para el conflicto ucraniano.
Su viaje se enmarca en una gira más amplia que incluye Polonia, Francia, Alemania y Rusia. China, aliada de Rusia, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania. Pekín propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, que fue recibido con escepticismo por los países occidentales.
Zelenski en Europa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, regresó la víspera de una gira europea en la que obtuvo promesas de armamento.
“De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente”, declaró Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos, tras la gira de tres días que lo llevó a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
A inicios de semana el ejército ucraniano reivindicó un “primer éxito” en su ofensiva en torno a la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates desde hace meses en el este de Ucrania y actualmente controlada en un 90% por las fuerzas rusas.
No obstante, el mandatario ucraniano afirmó que su ejército necesita más tiempo para preparar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de Moscú.
Durante la gira del presidente Zelenski, el Reino Unido prometió que suministrará a Ucrania misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance, que se añadirán a los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow. Zelenski también se declaró “muy optimista” sobre la entrega de aviones de combate, que muchos países europeos se han negado a proporcionar hasta ahora.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes haber “abierto la puerta para formar pilotos” ucranianos junto a otros países europeos, pero añadió que la entrega de cazas a Kiev seguía siendo por ahora “un debate teórico”.
En el frente diplomático, los líderes de los 46 países del Consejo de Europa se reúnen este martes por la tarde en Islandia, en una cumbre para exhibir unidad frente a Moscú.
Asimismo, la extensión del acuerdo de exportación de granos de Ucrania aún era incierto el martes, y el Kremlin dijo que todavía había aún “muchas preguntas” por resolver.
Con información de AFP