Mundo
¿Sin salida? Irán urge a sus ciudadanos a salir de Ucrania, ante el “incremento” del conflicto
El gobierno de Ebrahim Raisí niega que su país le esté suministrando drones a Rusia para el conflicto contra Ucrania.
El Gobierno iraní hizo un llamado a los connacionales que están en Ucrania para que “salgan” de esa nación, ante el aumento de las hostilidades que han tenido al país persa bajo la mira por su presunto respaldo hacia Rusia. En los últimos días, han aumentado las acusaciones de que las tropas de Moscú estarían empleando drones fabricados en Irán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica sugirió establecer comunicación con la embajada en Kiev para tramitar la salida de Ucrania, según recogieron medios oficiales. Teherán sostiene que no ha entregado ni suministrará ese tipo de armamento en el marco del conflicto.
Hace dos días el gobierno de Vladimir Putin advirtió ante la ONU que no investigará los supuestos ataques con drones contra su país vecino; mientras Francia, Estados Unidos y Reino Unido aprovecharon la sesión para expresar su alarma por el uso de esas armas.
Washington y la Unión Europea aseguran que sus acusaciones están basadas en pruebas bajo las cuales afirman que Irán ha proporcionado los drones Shahid-136 que detonan al aterrizar. A estos se atribuye la muerte de varias personas a comienzos de semana en Kiev y la agresión contra infraestructuras civiles.
Lo más leído
¿Qué responde Moscú?
Para el diplomático ruso, Dmitri Polianski, se trata de “acusaciones infundadas y teorías conspirativas”. En las afueras del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante dijo que “los vehículos aéreos no tripulados utilizados por el ejército ruso en Ucrania se fabrican en Rusia”.
“Les recomendaría que no subestimaran las capacidades tecnológicas de la industria rusa de aviones no tripulados”. En lo concerniente a una investigación sobre el terreno y a las medidas que pesan sobre la República Islámica, aseguró que “el equipo no tiene el mandato de realizar investigaciones; no forma parte del comité de sanciones. Así que esto sería absolutamente poco profesional y político”.
El funcionario también advirtió que si la oficina de António Guterres seguía en marcha (con ese propósito) “tendremos que reevaluar nuestra colaboración con ellos, lo que no beneficia a nadie”.
Nuevas sanciones
Reino Unido anunció la jornada anterior que impondría más sanciones contra Teherán (en línea con la Unión Europea) en lo que ha calificado como una respuesta ante “ataques cobardes” que son “un acto de desesperación”, dijo el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.
“El apoyo de Irán a la guerra brutal e ilegal de Putin contra Ucrania es deplorable. Hoy sancionamos a quienes han suministrado los drones utilizados por Rusia para atacar a civiles. Es una clara evidencia del papel desestabilizador de Irán en la seguridad global”, agregó.
Las sanciones recaen sobre el general de las Fuerzas Armadas, Hosein Bagheri, a quien se culpa de supervisar las ramas del Ejército que entregaron drones a Moscú y también sobre el general de brigada Seyed Hojjatolá Qureishi, catalogado como intermediario en la entrega de ese armamento.
¿Aliados “limitados” de Rusia?
Para algunos expertos, la relación entre Rusia y otros actores como Irán o Bielorrusia no es incondicional porque estos países juegan “varias cartas al mismo tiempo” en las que priman los intereses internos. Por ejemplo, Irán ha estado envuelto en masivas manifestaciones antigubernamentales, y “no es más aliada de Rusia que ayer, pero su gobierno es pragmático”, explica Pierre Razoux, director académico de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos.
Teherán “necesita al Kremlin para contener a los turcos y los azerbaiyanos en el Cáucaso, para recibir los aviones cazas de última generación y los misiles de crucero que van con ellos. También para ejercer presión sobre Israel en Siria y para equilibrar la presencia china, que se hace muy fuerte”, agrega el analista.
En cuanto a Bielorrusia, pese a que el presidente Alexander Lukashenko intenta tener una posición más cercana, no tiene “mucho que ofrecer” a Moscú.
“El 90 % de los bielorrusos no apoyan la guerra” en Ucrania, comenta Giovanni Chiacchio del think-tank italiano Geopolítica, al mencionar que el mandatario salió invicto hace dos años de las protestas “gracias a la lealtad de sus fuerzas armadas”, un activo que no puede poner en riesgo.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.