Venezuela registró un 6,2 % de inflación en octubre, cifra superada por Argentina.
Venezuela registró un 6,2 % de inflación en octubre, cifra superada por Argentina. | Foto: Reuters / Piscina (izquierda), Leonardo Fernández (derecha).

Mundo

Sin tregua: Inflación de Argentina superó en octubre a la de Venezuela, ¿qué camino queda?

Algunos expertos calculan que el próximo año el país suramericano puede alcanzar entre un 150 % y 200 % de inflación anual.

16 de noviembre de 2022

La inflación sigue sin dar tregua en Argentina y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en octubre superó a la de Venezuela al registrar un 6,3 %, mientras que el vecino país se ubicó en un 6,2 %, según cifras del gobierno de Nicolás Maduro. En contraste, el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la nación caribeña se posicionó en un 14,5 % el mes anterior.

En cuanto a Argentina, el balance oficial da cuenta de que el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidencia generó en todas las regiones, al quedar en un primer plano el aumento de tubérculos Verduras, legumbres y Frutas.

Así las cosas, ese país suramericano continúa con su tendencia de incremento, solamente una décima arriba de la tasa mensual a la que se llegó en septiembre. El área de la comunicación experimentó el mayor aumento mensual, del 12,1 %, a raíz del aumento en los servicios de internet y telefonía. En lista sigue la vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles (7,5%) y restaurantes y hoteles (7,4%). Los segmentos de salud, educación y vestuario no se quedaron atrás y también se posicionaron por encima de la media.

¿Cuál es el panorama económico?

Algunos expertos pronostican que la nación podría registrar una inflación interanual del 100 % al finalizar el año en curso. Otros enfatizan en que luego de que en julio esta superara el 7 % se han venido evidenciando “estragos” en la economía. “Estimo que para el último mes del año vamos a tener una inflación bastante más alta del 7 % porque diciembre es un mes estacional”, explicó a SEMANA el consultor económico e investigador argentino, José Vargas.

Para el analista, ese incremento al término de 2022 puede responder a “las fiestas de fin de año (...), producto del pago de los bonos de fin de año que incluso el gobierno de Fernández va a sacar un decreto” en esa materia. Todo ello “va a recalentar mucho más la economía doméstica; los precios por un lado y el dólar por otro lado” con lo que se vaticina una “inercia para 2023″, muy alta.

Para el próximo año, Vargas prevé que ese país pueda llegar a un nivel de inflación entre el 150 % y el 200 % anual. Lo anterior, sumado a que se acerca un periodo electoral en el que el Estado “suele gastar mucho más de la cuenta y con el déficit que tiene, sin financiamiento”, añade.

“La situación es sumamente compleja porque el gobierno hoy no tiene margen absolutamente para nada y tampoco tiene la decisión política de atacar las causas (...), porque eso también le llevaría a tener que soportar costos sociales y hoy no está en condiciones (...), por la alta imagen negativa que tiene”, así como “la falta de confianza y credibilidad”.

¿Qué está haciendo el gobierno?

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que tuvo la inflación y la deuda con ese organismo como ejes centrales.

“Durante el encuentro bilateral, destacó cómo frente al impacto económico de la guerra, que se traduce en un incremento de la inflación a nivel global, los países avanzados están implementando políticas monetarias contractivas que incrementan el costo de financiamiento para los países emergentes, en un contexto de creciente inseguridad alimentaria y energética”, dijo la Casa Rosada en un comunicado.

El mismo texto subraya que Georgieva resaltó “la importancia de que el país siga con el objetivo de bajar la inflación y mejorar el desempeño de la economía”, de una forma que “tenga en cuenta la necesidad de la población, especialmente los segmentos más vulnerables”.