Alemania
Sindicatos convocan a gran huelga el próximo lunes en Alemania: quieren paralizar todos los servicios de transporte
Los trabajadores reclamarán el alza de los salarios en medio de una crisis económica derivada de la inflación. Se espera que los servicios de aviación, trenes y tránsito local sean totalmente paralizados.
En medio de la creciente crisis económica que atraviesa Europa, y las luchas laborales que han emprendido algunos sindicatos de trabajadores en ese continente en países como Alemania, este jueves se dio a conocer por parte de estos la citación a una huelga expresar la inconformidad en temas salariales de los empleados del sector transporte.
Así, el llamado de varios grupos de sindicato que aunaron sus voces este jueves, ha convocado a que miles de trabajadores de este sector se unan a la huelga citada para el próximo lunes 27 de marzo, en una actividad que se espera signifique una parálisis generalizada de los servicios de tren, transporte local y aviación en ese país.
Según recogen medios internacionales, la convocatoria fue expresada de manera conjunta este 23 de marzo por miembros de sindicatos del sector transporte, quienes advirtieron que el paro planeado se extendería por espacio de 24 horas, y que responde a las insatisfacciones y falta de atención a sus requerimientos en materia de aumento salarial, en momentos en que la economía europea se ha visto lapidada por la exponencial inflación.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, Frank Werneke, presidente de un sindicato conocido como Ver.di, explicó que 120.000 trabajadores afiliados a su plataforma han anunciado su participación en la actividad, refiriendo que muchos de ellos corresponden a miembros de los cuerpos de seguridad aeroportuaria de la terminal aérea de varios de los aeropuertos de su país, pero aclarando que los trabajadores de Berlín no son parte de su grupo.
Lo más leído
En ese mismo orden de ideas, el líder sindical también ha referido la participación de operarios de servicios portuarios y de encargados del mantenimiento de vías carreteables, por lo que se estima que el servicio de túneles en Alemania podría verse afectado el próximo lunes.
Si bien el líder sindical ha manifestado ser consciente de los efectos que tendrá el ‘paro de actividades’ de los trabajadores referidos, también afirmó que es una huelga ‘necesaria’ para demostrar ante los funcionarios gubernamentales la fuerza del proletariado y que sus peticiones cuentan con un amplio respaldo por parte de la fuerza laboral de su país, con el objetivo de que sus demandas sean realmente tomadas en cuenta y atendidas.
Por su parte, otros voceros sindicales como Martin Burkert, de la plataforma EVG, relacionada con servicios de tren, ha explicado que desde su gremio, se espera la vinculación a la protesta de más de 230.000 trabajadores, lo que significará consecuencias en el servicio ferroviario de Alemania durante el próximo lunes.
Así, su advertencia no sólo estuvo orientada a ejercer presión sobre los entes gubernamentales, sino también para alertar a la ciudadanía sobre las consecuencias a las que estarán expuestos, abogando porque los ciudadanos tomen las debidas prevenciones para no ver afectada su movilidad o rutina proyectada para el lunes.
Actualmente la plataforma sindical Ver.di hace parte de la mesa de negociación que establecerá el aumento salarial para empleados de los gobiernos federal y municipal de Alemania.
Dentro del pliego de peticiones que han llevado los sindicatos a las mesas con otros sectores económicos se encuentra un aumento salarial del 10,5 %; no obstante, la negociación se ha tornado difícil en tanto los empresarios y empleadores sólo están dispuestos a ceder hasta en el 5 %.
Si bien de momento Alemania ha presentado una serie de protestas ‘individuales’, la propuesta del parón proyectado para el próximo lunes comprende un gran impacto de alcance nacional
Sobre la tasa de inflación que motiva a los trabajadores a reclamar el reajuste salarial, los medios locales han advertido que para el pasado mes de febrero, esta se fijó en 8,7 %, restando considerablemente el poder adquisitivo de los alemanes.