SALUD
Síntomas de covid-19: ¿cuáles están asociados a las nuevas variantes?
La nueva variante Delta fue detectada en octubre de 2020 en la India y está causando preocupación en la comunidad internacional.
A medida que sigue avanzando la pandemia, van apareciendo nuevas mutaciones del virus, lo cual hace que las personas infectadas experimenten síntomas diferentes a los que pudieron haber sufrido los primeros contagiados.
Mientras que al principio, ─y aún─, muchas personas experimentaron pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza o un poco de ahogo, en sus manifestaciones más leves, ahora los síntomas pueden ser algo diferentes.
Además de la británica, la sudafricana o la brasileña, hace unas semanas el mundo conoció la nueva Delta Plus, una variante que se conoció en la India en octubre de 2020 y que ya ha empezado a preocupar a expertos de todo el mundo.
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, indicó en rueda de prensa la jefa de la Célula Técnica Anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, entidad que no ha dejado de mostrar su preocupación por el relajamiento en las restricciones en varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación.
Lo más leído
En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a los de las versiones anteriores, pues incluyen dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.
De acuerdo con la OMS, esta nueva cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.
La variante Delta Plus es una mutación de la cepa Delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), que se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó en un comunicado el Consorcio de Secuenciación del Genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog).
El gobierno de la India ha clasificado a la Delta Plus como “variante preocupante”, teniendo en cuenta su mayor capacidad de transmisión, por lo que recomiendan que en los estados donde ha sido detectada tomen medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación.
Para Jayaprakash Muliyil, virólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de covid-19 es limitada.
Hasta el momento, ya se ha identificado en 96 países, en algunos ya se ha vuelto la cepa dominante, como es el caso del Reino Unido, y aunque aún no hay pruebas de que esté en Colombia, las autoridades sanitarias esperan que en algún momento aparezca.
Argentina y Perú son dos de los países de América Latina que ya han identificado casos de la variante Delta, temida por su mayor transmisibilidad. Será inevitable que llegue a Colombia y sus posibles efectos preocupan, porque el país apenas está empezando a salir de la tercera ola devastadora.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que no se puede evitar que la variante ingrese al país. Además, dejó claro que es posible, siempre que haya variantes en el territorio no detectadas aún.
“Siempre va a existir ese riesgo”, aseguró Ruiz, resaltando que se ha hecho un esfuerzo enorme por lograr identificarla e insistió en que es un hecho que la variante Delta va a llegar a Colombia.
“La variante Delta va a estar en el país, va a llegar y ya es un tema de lograr su identificación; por ahora no se ha identificado, pero esperemos ver en los próximos días cómo evoluciona el tema”, explicó.
Otro de los puntos que preocupa es que un estudio publicado esta semana en la revista Nature reveló que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, las cuales necesitan dos dosis para completar el esquema de vacunación, tiene una efectividad casi nula contra la variante Delta.
A esta conclusión se llegó después de que se llevaran a cabo experimentos con muestras de sangre en personas que fueron inmunizadas con alguno de estos biológicos.