MUNDO
Sismo de 5 grados se sintió este jueves en la región suroeste de Guatemala
El movimiento se registró en la región suroccidental de Guatemala, cerca de la frontera con México.
Este jueves, cerca de las 6:00 p. m., hora local de Guatemala, se registró un sismo de 5 grados en la escala de Richter, que estremeció la región suroeste del país centroamericano, sin dejar ninguna afectación en la infraestructura o víctimas fatales.
El epicentro se registró en el departamento de Suchitepéquez, según indicó a los medios locales David de León, vocero de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres del país. El funcionario aseguró que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 28 km y que, además de Suchitepéquez, también se sintió en los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango.
Boletín Sismológico
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 11, 2021
11 de febrero 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/EMES63raxS
“Las diferentes instituciones del sistema Conred han comenzado la verificación de daños personales o materiales, pero hasta el momento no se reporta ningún incidente”, agregó el funcionario.
En Guatemala se suelen sentir este tipo de fenómenos de manera constante por la convergencia de las placas tectónicas del Caribe, los Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.
Lo más leído
Debido a estas convergencias con las fallas geológicas, en Guatemala se han registrado en 24 horas al menos 13 sismos, entre el 10 y el 11 de febrero. Según fuentes oficiales, los dos sismos con mayor relevancia fueron de 5,8 y 4,77 grados centrados en el océano Pacífico y que conmocionaron especialmente a El Salvador en la madrugada del miércoles, sin causar víctimas ni daños materiales.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de este país (Insivumeh) informó en su boletín sísmico de las últimas horas que el sismo de 5,8 grados en El Salvador fue sensible en las zonas de Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimura, agregando que en un solo día se habían reportado 13 sismos, de los cuales solo uno fue realmente sensible.
EVENTOS SÍSMICOS REGISTRADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 10, 2021
10 de Febrero 2021
Se registraron 13 eventos sísmicos en las últimas 24 horas
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/wvfwUDo8KS
El informe ubicó como relevantes los siguientes movimientos tectónicos:
- A las 6:52 horas, 4,1 grados con epicentro en Alta Verapaz
- A las 7:08 horas, 4,8 grados con epicentro en Suchitepéquez
- A las 9:30 horas, 3,3 grados en el océano Pacífico frente a Santa Rosa
- A las 10:03 horas, 3,5 grados en Santa Rosa
- A las 12:10 horas, 3,7 grados en el océano Pacífico frente a Retalhuleu
- A las 15:14, 3,4 grados en Escuintla.
Según el mismo instituto, en lo que va de 2021 en Guatemala se han reportado 137 sismos, de los cuales solo 13 fueron percibidos y reportados por la ciudadanía.
En las últimas horas, debido a este tipo de fenómenos naturales, estuvo en alerta la región Pacífico de Centroamérica y la parte norte de Suramérica, después de un terremoto de 7,7 grados que sacudió este a las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto y el USGS informó en un primer momento de una magnitud de 7,9, que rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a unos 168 kilómetros (104 millas) al este de Tadine, en Nueva Caledonia, a una profundidad de 10 km (6 millas). Además hubo al menos cinco réplicas con magnitudes de entre 5,6 y 6,0.
La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Por su parte, EarthQuakesTime confirmó el curso de un tsunami de amplitud de 60 cm, según datos de la estación mareográfica en Lenakel, en la Isla Tanna, Vanuatu.
Una vez superado el fenómeno y realizados los reportes de las autoridades, no se reportaron víctimas ni daños materiales como resultado de los sismos.