Chile
Sismo de 5,6 grados sacudió el centro de Chile este martes 21 de marzo
Autoridades descartaron que, como efecto del movimiento telúrico, se pueda generar una amenaza de tsunami en las costas chilenas.
Este martes, 21 de marzo de 2023, las alarmas sísmicas de Chile volvieron a activarse por un sismo que sacudió las regiones de Coquimbo y Maule, en el centro del país, y que, según reportes de los habitantes en otras regiones del país, se alcanzó a sentir en otras provincias y ciudades como Valparaíso.
Según el reporte de las autoridades geológicas de Chile, el temblor ocurrido este martes alcanzó los 5,6 grados de intensidad y tuvo su epicentro en la localidad de Melipilla.
En ese mismo sentido, las autoridades detallaron que el sismo se presentó a una profundidad de 71,31 kilómetros de profundidad, lo que lo hace un fenómeno natural considerado ‘superficial’.
Hora Local: 2023/03/21 14:38:13, mag: 5.6, Lat: -33.61, Lon: -71.31, Prof: 62.6, Loc : 12.55 km al NO de Melipilla
— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) March 21, 2023
De acuerdo con el reporte de las referidas autoridades geológicas, el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, a través de su reporte a través de la plataforma de Twitter, el sismo se originó a las 02:38 p. m. hora local, activando las alertas en la región central del país.
Lo más leído
No obstante, de momento, las autoridades no han reportado daños ni pérdidas humanas como consecuencia del temblor.
Tras la activación de la alerta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senaped) se pronunció a través de las redes sociales para entregar un parte de tranquilidad, afirmando que, basados en los cálculos del Servicio Hidrográfico y Oceánico de ese país, el SHOA, el movimiento no logró activar las condiciones que representen riesgo referido al eventual surgimiento de un tsunami en las costas chilenas.
En ese sentido, el Senapred también reveló un cuadro que da cuenta de la intensidad con que se logró percibir el temblor en las distintas zonas de Chile.
(AMPLIACIÓN) sismo de mayor intensidad en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, ,O'Higgins, Ñuble y Maule pic.twitter.com/AjCViCIMpB
— SENAPRED (@Senapred) March 21, 2023
Tras el sismo, a través de las redes sociales, distintos usuarios en ese país han compartido imágenes de cómo se vivió el movimiento de tierra, dando a su vez cuenta de la magnitud de este.
#temblor Valparaíso , no se movió nada en mi casa pero escuchen el sonido !!! pic.twitter.com/tEwL0fcWt0
— V13 (@versustito) March 21, 2023
⚡️ Un sismo de magnitud de 5,7 sacude las cercanías de Valparaíso, Chile.
— SANA en Español (@Agencia_Sana) March 21, 2023
Fuente: Sputnik#earthquake #Temblor pic.twitter.com/V7XDu6XJLU
#LetyReporta #Temblor magnitud 5.5 (Preliminar) con epicentro al noroeste de #Melipilla, Región Metropolitana de Santiago desde Viña del Mar, Región de Valparaíso.
— Lety Villarreal (@LetyReporta) March 21, 2023
Fecha y hora de Chile: 14:38 - 21 Marzo 2023 pic.twitter.com/BIc6DFti2A
Además de los videos que dan cuenta de la forma en la que en distintas casas se movieron floreros y lamparas por la fortaleza del sismo, se han convertido en virales las imágenes de la reacción de un periodista que, respondiendo a su instituto de supervivencia, y pese al llamado a la calma de algunos de sus compañeros en la ‘mesa de trabajo’ de una radio estación local, decidió despojarse de sus audífonos y salir huyendo del lugar en medio del pánico por el movimiento de tierra.
Pato Yañez arrancó con el sismo que acaba de ocurrir en la zona central pic.twitter.com/SYrlsrqBro
— Pato Figueroa (@soypatofigueroa) March 21, 2023
El pasado sábado, 18 de marzo de 2023, un potente temblor de 6,5 grados de magnitud sacudió el sur de Ecuador y, por su proximidad con Perú, alcanzó a ser perceptible en varios rincones de ese país.
Según datos oficiales, el sismo del pasado sábado dejó al menos 15 personas muertas, al igual que varios heridos y daños en edificaciones, según un balance oficial.
En el caso del sismo en Ecuador, este tuvo su epicentro en el municipio de Balao, a unos 140 km del puerto de Guayaquil y a una profundidad de 44 km, de acuerdo con la información revelada por las autoridades.
Si bien en Ecuador el reporte de las víctimas señalaba la muerte de 15 personas, en el caso peruano, medios locales refieren que en la ciudad peruana de Tumbes, próxima a la línea de frontera con Ecuador, una menor de tan solo cuatro años murió debido a la caída de escombros, precisamente por el desprendimiento de un ladrillo, el cual le ocasionó un golpe en la cabeza que terminó desencadenando su muerte.
Durante el pasado fin de semana, parte de los esfuerzos sanitarios de ese país se destinó a la atención de los heridos, sin lograr precisar el número total de personas afectadas.