Mundo

Fuertes sismos se sintieron en Indonesia y Filipinas ¿Hay riesgo de tsunami?

Medios internacionales registraron varias réplicas.

13 de marzo de 2022
Detectan un fenómeno que podría aumentar la cantidad de terremotos y erupciones volcánicas en la Tierra
Se registraron fuertes sismos de magnitud 6.5 en Filipinas | Foto: Getty Images

Un potente sismo de 6,4 grados de magnitud sacudió este domingo la principal isla de Filipinas, haciendo vibrar los edificios de la capital, Manila, pero sin causar daños, según las primeras informaciones.

El sismo, de poca profundidad, se produjo este domingo en la isla de Luzón.

Por otra parte, también se sintió un potente movimiento telúrico de 6,7 grados de magnitud sacudió la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a las 04h 09 (21h 09 GMT del domingo) a una profundidad de 21 kilómetros, y su epicentro se situó a 167 kilómetros, al oeste de la ciudad costera de Pariaman, dijo el USGS.

“Se sintió durante un minuto a intensidad moderada, la gente entró en pánico y salió de sus casas”, indicó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en un informe preliminar.

El sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas, según la agencia indonesia de geofísica.

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico inicialmente dijo que el temblor podía generar un tsunami en el Océano Índico, pero posteriormente levantó el aviso.

Indonesia está situada sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que frecuentemente experimenta terremotos.

El pasado 14 de diciembre un terremoto de 7,3 grados de magnitud estremeció el este de Indonesia, así lo informó en esa ocasión el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este tuvo su epicentro al norte de la isla de Flores, con una profundidad de 18,5 km, donde el movimiento desató el pánico a las 3:20 p.m. hora local.

Yo estaba en el campo. La gente corría en pánico. Yo me quedé quieto, asustado”, dijo a medios de comunicación Nuraini, poblador de la isla Adonara de Indonesia.

También circuló en redes sociales un video de un hospital de la provincia de Célebes Meridional donde los pacientes salen asustados del lugar. Luego, se puede apreciar los daños que provocó el temblor en el centro médico.

Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, el cual provocó un tsunami que dejó 220.000 muertos en la región, incluyendo a 170.000 en Indonesia.

En 2018, otro sacudió la isla de Lombok, seguido de varios sismos más en las dos semanas siguientes que dejaron más de 550 muertos.

Ese mismo año, un terremoto de 7,5 grados y un posterior tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos o desaparecidos.

*Con información AFP.