MUNDO

Sismo de magnitud 4,6 grados en Perú generó 12 réplicas y dañó 60 casas

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas hechas de barro y se encuentran en el municipio de Huambo, Arequipa, el más cercano al epicentro del temblor.

7 de marzo de 2021
| Foto: Getty Images - Gary S Chapman

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en Perú y que provocó 12 réplicas afectó fuertemente las viviendas en el sur del país, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa, que fue el núcleo habitado más cercano al epicentro del temblor y de sus posteriores réplicas.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo, con una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Fue percibido con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo y moderadamente en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque, que forman igualmente parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.

Vale mencionar que Perú estuvo en alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en unas remotas islas de Nueva Zelanda, al otro lado del océano Pacífico.

“Tras el sismo [...] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano”, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

“Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo” a la costa peruana, de 3.000 kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó.

El COEN explicó que una “alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades”.

El fuerte temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se registró a las 19H28 GMT del viernes GMT a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tras el sismo, el Centro de alerta para tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió que eran posibles oleadas en Nueva Zelanda y varias islas de Oceanía. Entre tanto, un fuerte sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció este domingo el suroeste de Guatemala sin dejar víctimas o daños materiales, informó una fuente de protección civil.

El movimiento telúrico se registró a la 01H38 horas (07H38 GMT) con epicentro en el océano Pacífico (sur), dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Al tener una escasa profundidad de 10 km, el temblor se sintió causando temor entre la población, pero no se reportaran daños personales o materiales. Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

*Con información de la AFP.