CORONAVIRUS
Sitio de vacunación en EE. UU. cerró por reacciones negativas a las dosis de J&J
Por lo menos 13 personas de un sitio de vacunación en Colorado tuvieron reacciones negativas a la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.
Un sitio de vacunación contra el coronavirus en Colorado (Estados Unidos) cerró luego de que varias de las personas que recibieron las dosis del inmunizante presentaran reacciones adversas.
Por lo menos 13 personas tuvieron reacciones adversas a la vacuna Johnson & Johnson el miércoles, lo que obligó a las autoridades locales a cerrar las operaciones por el día.
Los funcionarios no revelaron los tipos de reacciones sufridas por menos del 1 % de las más de 1.700 personas que recibieron inyecciones en Dick’s Sporting Goods Park en Commerce City, informaron medios internacionales.
El esfuerzo de vacunación fue patrocinado por el estado y Centura Health. Más de 600 personas con citas el miércoles no pudieron recibir sus vacunas después del cierre anticipado.
Tendencias
“Seguimos nuestros protocolos y con mucha precaución. Tomamos la decisión, en asociación con el estado, de pausar las operaciones por el resto del día”, dijeron los funcionarios de Centura Health en el comunicado.
Las personas con citas que fueron rechazadas serán reprogramadas para recibir sus vacunas en un sitio diferente el domingo.
Reacciones adversas de las vacunas
Días atrás, un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna.
“Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, en entrevista con el diario italiano Il Messaggero.
La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.
“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de los cuales han causado la muerte.
En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.
Para EMA “no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.
Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.
Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.
Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.
Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención de covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.
Efectos secundarios
Los problemas observados en algunas personas vacunadas con AstraZeneca no son trombos corrientes (formación de coágulos sanguíneos), como se informó en un principio, sino un fenómeno “muy atípico”, subrayó la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM).
Se trata de “trombosis de las venas grandes, atípicas por su localización (cerebral en su mayoría, pero también digestiva), que pueden estar asociadas a una trombocitopenia [un déficit de plaquetas sanguíneas] o a problemas de coagulación”, como hemorragias, según la ANSM.