MUNDO
Sobreviviente de la gripe española de 1918 tacha de “ridiculez” no vacunarse contra el coronavirus
La mujer de 102 años, quien se vacunó el pasado martes 5 de enero, manifestó que los que no se quieren inmunizar contra covid-19 están “locos” y les pidió dejar “la ridiculez”.
Jane Smith, una mujer estadounidense de 102 años de edad que sobrevivió a la gripe española de 1918, hizo un vehemente llamado a las personas que se mantienen escépticas sobre las vacunas contra el coronavirus.
Smith, quien se vacunó el pasado martes 5 de enero, manifestó que los que no se quieren inmunizar contra la enfermedad están “locos” y les pidió dejar “la ridiculez”.
“Creo que están locos por no hacerlo. Por supuesto, es seguro. Si no pensara que lo es, no lo haría”, expresó la mujer a un medio del condado de Palm Beach, en Florida, donde reside.
La mujer nació el mismo año en el que se inició la denominada gripe española que dejó millones de muertos alrededor del mundo. Contó a los medios que su madre falleció por esta enfermedad.
Lo más leído
De acuerdo con Smith, la vacuna contra la covid-19 “no le sería suministrada a las personas si fuera a matarlos”. “Hazlo, no seas estúpido. Estoy muy orgullosa de extender mi brazo, ponerme la vacuna y volver a casa. Una vez que todos lo tengan, podemos viajar por el mundo nuevamente y besar a nuestros hijos”, subrayó.
El pasado 28 de diciembre, el estado de Florida dio luz verde a las vacunaciones de los mayores de 65 años -que representan cerca del 20% (más de 4 millones) de la población-
Históricamente, Florida tiene la mayor proporción de ancianos del país porque los estadounidenses acostumbran a ir a jubilarse a este estado subtropical atraídos por sus playas y su clima cálido.
Récord de muertes en Estados Unidos
Estados Unidos registró casi 4.000 muertes diarias por covid-19 el jueves, una cifra récord, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Las 3.998 muertes fueron registradas en el periodo de 24 horas terminado a las 01H30 GMT del viernes, en el que el país norteamericano además incrementó en 265.246 el número de contagiados por el virus, según la universidad.
El anterior récord de muertes en una jornada se había establecido el martes pasado, con 3.936 decesos.
La cifra de personas hospitalizadas es también la más alta desde el inicio de la pandemia, con más de 132.000 pacientes, de acuerdo al proyecto de seguimiento del covid.
El país no había registrado tantos casos nuevos como en la primera semana de 2021.
La situación es particularmente preocupante en el sur y oeste del país.
Las autoridades de California dijeron el jueves que han desplegado al menos 166 transportes refrigerados para que sirvan como morgues temporales en hospitales saturados.
En Los Ángeles, una persona muere de covid-19 cada quince minutos.
Después de una primera ola, que nunca disminuyó realmente, a partir de marzo pasado, y luego de un repunte en el verano boreal, Estados Unidos se ha enfrentado a un nuevo brote de la epidemia durante más de dos meses y medio.
Después del aumento en el número de casos nuevos, el número de muertes diarias aumentó dramáticamente desde mediados de noviembre, ahora casi sistemáticamente superando las 2.000 o 3.000 muertes por día (excepto los fines de semana, cuando los aumentos son menores).
El país, donde las restricciones dependen de las autoridades locales, cuenta en última instancia con la campaña de vacunación, que comenzó a mediados de diciembre, para superar la epidemia.
Pero la tan esperada inmunidad colectiva aún tardará meses en materializarse, advierten los expertos. Hasta ahora se ha cubierto menos del 2% de la población, y poco menos de 6 millones de personas han recibido una primera inyección.
En números absolutos, Estados Unidos es el país más afectado por el nuevo coronavirus, con un total de 21,5 millones de casos y casi 365.000 muertes desde el inicio de la pandemia.
Con información de AFP