Mundo
Sobreviviente del accidente aéreo de los Andes recuerda la angustia que sintió al comer la carne de sus amigos
José Luis ‘Coche’ Inciarte fue uno de los 16 que escapó de la muerte tras un accidente en 1972. Hoy expresó el dolor que le causó su terrible experiencia.
José Luis ‘Coche’ Inciarte fue uno de los 16 hombres que escapó de la muerte cuando su avión fletado se estrelló contra los Andes, entre Chile y Argentina, el 13 de octubre de 1972.
En aquella ocasión, él y otros sobrevivientes recurrieron al canibalismo para evitar la inanición. Sin embargo, aún recuerda la confusión mental que enfrentó mientras trataba de comerse los cuerpos de sus amigos. Luego de 72 días, fueron rescatados.
El Dr. Roberto Canessa, Nando Parrado y Antonio Vizint caminaron durante 10 días para obtener ayuda, pero algunos que se habían quedado en el lugar del accidente se vieron obligados a comer los cadáveres de sus amigos para sobrevivir.
Este lunes 5 de abril en el programa de entrevistas This Morning, Coche explicó que necesitó “hacer un gran esfuerzo de energía y mente” para poder comer la carne de sus compañeros, pero insistió en que su angustia no “vive con él”.
Lo más leído
Sin embargo, casi 50 años después, aún recuerda aquella trágica experiencia para superar los obstáculos que se le presentan actualmente. ”La historia no vive conmigo. Vivo mi vida como la imaginaba. Cuando tengo problemas pienso en los Andes y el problema parece ser muy pequeño contra los demás, entonces me ayuda, pero no es parte de mi vida”.
Coche era uno de los 45 pasajeros a bordo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que chocó contra una cadena montañosa envuelta en niebla durante un vuelo de Santiago a Montevideo.
Doce hombres murieron en el impacto, otros cinco horas después y uno más a la semana siguiente. La tragedia golpeó nuevamente el día 17 cuando una avalancha mató a ocho pasajeros más. Pero, con el paso de los días y las precarias condiciones en las que se encontraban murieron 3 personas más: Arturo Nogueira, Rafael Echavarren y Numa Turcatti, lo que dejó un saldo de 29 pasajeros muertos.
Los supervivientes tenían poca comida y ninguna fuente de calor en las duras condiciones a más de 3.600 metros de altitud. Ante el hambre y las noticias radiofónicas de que se había abandonado su búsqueda, los que aún vivían se alimentaban de los pasajeros muertos que se habían conservado en la nieve.
“No había otra opción si querías seguir con vida”, dijo Coche. “Hicimos un encuentro entre todos y discutimos si hacerlo o no hacerlo, no hacerlo parecía significar morir, todos decidieron comer”.
“Cuando fuiste a tomar un trozo de carne, el cuerpo de tu amigo, su cuerpo congelado, la mano no obedece y tienes que hacer un gran esfuerzo de energía y mente para que tu brazo obedezca, y luego obedece, no inmediatamente”, recordó Inciarte. “Era lo mismo con abrir la boca para meterlo dentro de la boca y tragar”.
El grupo se salvó cuando Canessa, Parrado y Vizint tropezaron con el pastor chileno Sergio Catalán, quien les dio comida y luego alertó a las autoridades. Cuando se le preguntó si pensaba que saldría con vida, Coche dijo: “La mayoría de los días pensé que iba a salir de allí. Tenía una gran confianza con ellos para llegar a algún lugar y lo hicieron. Pero otros días pensé que no iban a llegar a ningún lugar, así que puse mi fecha de morir el 24 de diciembre”.
La desgarradora historia de Coche se contó en la película de 1993 “Alive”, y el sobreviviente habló sobre lo preciso que es el filme. “Algunas cosas se inventan y otras son verdaderas”, dijo.
Los sobrevivientes de los Andes y un emotivo video sobre la covid-19
El pasado 20 de marzo, 13 de los 16 sobrevivientes del accidente del avión FAU 571 que cayó en la cordillera protagonizaron un emotivo video en el que llaman a los uruguayos a seguir cuidándose, a la espera de la llegada de las vacunas.
En el video participan Roberto Canessa, Fernando Parrado, Álvaro Mangino, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Roy Harley, Antonio Vizintín, Ramón Sabella, Gustavo Zerbino, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Adolfo Strauch y Eduardo Strauch.
El mensaje, que fue organizado por el Gobierno uruguayo, apunta a generar conciencia y unidad en un momento crítico de la pandemia para el país, que atraviesa picos de infecciones de coronavirus