SALUD
Sobrevivientes de la covid-19 siguen presentando síntomas después de 6 meses, advierte nuevo estudio
Fatiga, debilidad muscular y dificultades para dormir son algunos de los síntomas que persisten en pacientes que superaron el virus, según un nuevo estudio.
Los síntomas del coronavirus podrían perdurar hasta seis meses después de que un paciente se haya recuperado.
Así lo afirma un nuevo estudio en el que se analizaron los efectos a largo plazo del virus, en el que se encontró que más de tres cuartas partes de los pacientes con la covid-10 tienen al menos un síntoma continuo seis meses después del contagio.
La investigación, que se realizó con las personas ingresadas en un hospital de Wuhan, China, y que fue publicado en la revista médica británica The Lancet, encontró que el síntoma más común que persiste entre los pacientes recuperados del virus es la fatiga o la debilidad muscular, rasgo que se encontró en el 63 % de los pacientes analizados.
Junto con esto, los sobrevivientes también experimentan dificultad para dormir y se notificó que algunos de ellos presentaron síntomas de ansiedad o depresión.
Los investigadores encontraron que los pacientes más graves, seis meses después, presentaban una función pulmonar deteriorada y anomalías en el tórax.
Otro de los hallazgos que dejó el análisis fue que los niveles de anticuerpos neutralizantes en los sobrevivientes cayeron en más de la mitad (52,5 %) después de seis meses. Dicho hallazgo se dio en 94 pacientes cuya respuesta inmunitaria se evaluó en el pico de la infección.
Para los investigadores, este hallazgo genera varias preocupaciones sobre la posibilidad de volver a contagiarse con el virus.
“Debido a que la covid-19 es una enfermedad tan nueva, solo estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en los pacientes. Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital”, dijo el profesor Bin Cao del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, el Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital.
Ante esto, Cao señaló la necesidad de que los pacientes cuenten con atención posterior al alta, en particular para aquellos que experimentaron infecciones graves. También resaltó la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para así comprender los efectos que el coronavirus puede dejar en las personas.
El estudio se realizó con 1.733 pacientes con coronavirus, con una edad promedio de 57 años y que fueron dados de alta del Hospital Jinyintan en Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.
Según indicaron los investigadores, las visitas de seguimiento se realizaron del 16 de junio al 3 de septiembre del año pasado.
Los pacientes fueron entrevistados cara a cara para evaluar sus síntomas y calidad de vida relacionada con la salud. Así mismo, fueron sometidos a exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una prueba de resistencia.
Los hallazgos
En dicho seguimiento, se encontró que el 76 % de los pacientes informaron al menos un síntoma en curso.
Así, el 63 % notificó fatiga o debilidad muscular. Mientras que un 26 % afirmó presentar dificultades para dormir y un 23 % experimentó ansiedad o depresión.
Entre los pacientes con enfermedades más graves se encontró que, por lo general, tenían una función pulmonar reducida y el 56 % de los que tenían una escala de gravedad de cinco a seis, los cuales requerían ventilación durante la atención médica, experimentaban un flujo reducido de oxígeno desde los pulmones al torrente sanguíneo.
Por su parte, los pacientes en la escala de gravedad cuatro, que requirieron como tratamiento oxigenoterapia, y los de la escala tres que no necesitaban dicho tratamiento, las cifras fueron del 29 % y del 22 %, respectivamente.
El estudio también encontró que algunos pacientes desarrollaron problemas renales después de superar el virus. Algunas de las pruebas revelaron que el 13 % de los pacientes cuya función renal era normal mientras estaban en el hospital presentaron una función renal reducida durante el seguimiento.
Pese a que son hallazgos importantes para comprender las consecuencias del virus, los investigadores advirtieron que se necesitan muestras más grandes en el futuro para aclarar cómo cambian los niveles de anticuerpos contra el virus a medida que pasa el tiempo.
También señalaron que se necesita más trabajo para comparar las diferencias en los resultados entre los pacientes hospitalizados y los pacientes ambulatorios.
El estudio se da a conocer luego de que el mundo presentara cifras récord en la tasa de mortalidad diaria. Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad diaria por el coronavirus presentó el dato más grave en lo que va de la pandemia, al registrarse 15.000 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.
Para la OMS, esta cifra sitúa el total de decesos por la pandemia en 1,9 millones.