Mundo
Sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos
Ismael Quintero transmitió órdenes entre su tío y otros miembros de la organización para facilitar las actividades de narcotráfico.
El Gobierno mexicano extraditó al narcotraficante Ismael Quintero Arellanes, lugarteniente y guardaespaldas del capo Rafael Caro Quintero, quien compareció ante la justicia estadounidense acusado de tráfico de drogas.
De 51 años, Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero y más conocido por su alias Fierro, fue detenido en México a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de conspirar para distribuir drogas a gran escala y de utilizar armas de fuego.
“El acusado fue un alto lugarteniente y jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, un tristemente célebre capo de la droga cuya violenta organización envió durante décadas miles de kilos de droga a Estados Unidos”, asegura el fiscal del Tribunal Federal de Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado.
#FGR, entregó en extradición a #EUA, a Ismael “Q”, requerido por asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas. Responsable de la logística en el tráfico de droga, y de la seguridad de otro integrante de la misma banda delictiva.
— FGR México (@FGRMexico) March 2, 2023
▶️https://t.co/wSqEAPmhgW pic.twitter.com/Mf41Zwc7fT
“Quintero Arellanes fue el ejecutor del imperio de la droga de Rafael Caro Quintero (RCQ), responsable de distribuir droga, de violencia y muerte en México y en Estados Unidos”, dijo por su parte el agente especial de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA) Frank Tarentino.
Según la acusación, Quintero Arellanes participó en una conspiración para distribuir heroína, metanfetaminas y cocaína entre febrero de 2015 y junio de 2018. Además, desde 1980 distribuía marihuana.
“Esta extradición supone otra victoria para el imperio de la ley al sentar en el banquillo a los traficantes de droga que han producido enormes daños en nuestras comunidades”, dijo Tarentino.
Como lo recordó el comunicado emitido por la Oficina del Fiscal Federal, siendo líder de la organización narcotraficante, Caro Quintero empleó a numerosas personas, cada una de las cuales desempeñó un papel para asegurar el éxito de la organización, incluidos sicarios que llevaron a cabo actos de violencia en México, como asesinatos y secuestros para silenciar a posibles testigos.
El enjuiciamiento de Quintero Arellanes es el resultado de una investigación en curso de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) dirigida por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y la DEA.
Según el diario El Universal de México, la Fiscalía General de la República confirmó que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final, conforme al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.
Luego de ser extraditado por México, Ismael Quintero Arellanes compareció en el Juzgado de Distrito Este de Brooklyn, EEUU. Acusado de narcotráfico, es identificado como jefe de seguridad y lugarteniente de Rafael Caro Quintero. pic.twitter.com/VExDwTEzCG
— en el punto (@En_El_Punto) March 2, 2023
Esta extradición se produce unos días después de que el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, arquitecto de la guerra contra las drogas en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue declarado culpable por un jurado en el tribunal de Brooklyn de cinco cargos, cuatro por tráfico de droga y uno de falsificación documental, que le pueden llevar a pasar el resto de su vida entre rejas.
Los cargos en la acusación formal contra Quintero Arellanes son alegatos, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable, el acusado se enfrenta a cadena perpetua.
Situación de Rafael Caro Quintero
El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del estado mexicano de Jalisco concedió el año pasado la suspensión del proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, capturado en una operación de las autoridades mexicanas.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, solo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, apuntó el juez, según recogió la prensa mexicana.
El amparo fue solicitado por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana de Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara, y en él alega que no se ha seguido el procedimiento de extradición recogido en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Hasta agosto de 2013, Caro Quintero cumplía una sentencia por el asesinato de un agente de la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA, Enrique Camarena Salazar, pero salió de la cárcel mediante un amparo revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Washington ha solicitado a México su extradición, lo que fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre de 2019.
La captura del referido narcotraficante, reconocido entre otras por ser uno de los creadores del denominado cartel de Guadalajara, fue anunciada por efectivos de la Marina de México, en una noticia que despertó gran interés por parte de la ciudadanía de ese país.
*Con información de la AFP.