Tecnología

Soldados ‘tiktokers’: la estrategia del ejército de Israel

La red social Tik Tok es la mano derecha de las fuerzas armadas del país del medio oriente para animar e inspirar a los jóvenes que prestarán el servicio militar.

11 de febrero de 2021
MINIATURA MONICA SOLDADOS
MINIATURA MONICA SOLDADOS | Foto: MINIATURA MONICA SOLDADOS

No hay duda de que Tik Tok es una de las plataformas más populares del planeta. Artistas, influenciadores y hasta políticos la utilizan diariamente para difundir contenidos de todo tipo. Retos, bailes, mensajes de autoayuda, sátiras cautivan a millones de usuarios, y, a su vez, llena las cuentas bancarias de los realizadores de esos videos. Según la revista Forbes en Estados Unidos, hay ‘tiktokers’ que pueden recibir más de USD 5.000.000 al año por hacer los cortos videos.

Tik Tok, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes y con 2.000 millones de descargas a nivel mundial. Es una aplicación a la que muchos Estados le tienen reparos y desconfianza. Hace unos pocos meses, el expresidente Donald Trump, trató de prohibirla en Estados Unidos porque supondría una amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, Israel ha visto en esta red social una importante herramienta de propaganda. Últimamente, se ha visto a soldados de Israel bailando y mostrando la profesión militar a los jóvenes de su país.

Israel es reconocido por su capacidad de innovación y de estar a la vanguardia en muchos temas. Es el único país en el mundo que está vacunando a un ritmo sin precedentes. Con más de dos millones de personas inoculadas, lidera el ranking de inmunización en el mundo. Pero este no es el único aspecto que llama la atención de la nación, Israel ha sabido adaptarse a las redes sociales a través de un lenguaje moderno y cercano. El caso más reciente es con respecto a sus nuevos soldados, jóvenes que tienen un primer acercamiento a las fuerzas militares por medio de redes sociales.

El ejército israelí, considerado una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, ya cuenta con más de 600 mil seguidores en Instagram. Y, en el último año, ha incursionado en Tik Tok donde sus videos se han viralizado. Para muchas personas y naciones, el tema llama la atención por el posible mensaje “informal” que transmite la institución, y que afecta su identidad.

Para muchos países, incluido Colombia, es normal que se prohíben este tipo de publicaciones. Buscan cuidar posiciones políticas, controlar lo que se comunica, y evitar vincular los uniformes de las instituciones militares con otras actividades que no hagan parte de su ejercicio como tal.

En Estados Unidos, Tik Tok, está prohibida para sus tropas, y si sus celulares fueron parte de la dotación, no pueden descargarla. De hecho, es considerada como una amenaza para la seguridad nacional. En Honduras, Esdras Laínez, un soldado de 20 años, fue dado de baja del ejército luego de que publicara un video de él bailando con su uniforme de servicio en la red social Tik Tok. El joven aseguró que solo se trataba de una forma de relajarse del estrés del confinamiento.

Muchos casos como el de Laínez se han visto. En Colombia, las redes sociales han servido como herramienta para la divulgación de actos de militares o policías que realizan erróneamente su labor, o que, como el soldado de Honduras, solo buscan distraerse un poco a través las aplicaciones.

Al parecer a Israel la estrategia le ha funcionado. Las redes sociales se volvieron en su aliado para ganarse el corazón de jóvenes que están a punto de entrar al ejército. De hecho, sus cuentas también están en varios idiomas: inglés, español, francés, ruso y árabe. Cada brigada o batallón puede abrir su propio perfil después de pasar por una evaluación de seguridad.

Cada red social puede verse como una herramienta o como una desventaja. Tik Tok, una de las redes más jóvenes, ha tenido un crecimiento acelerado y se ubica entre las 10 aplicaciones más populares del mundo. La app, como otras tantas, podría ser usada por los gobiernos como una forma de llegar a sus ciudadanos, solo tocaría usar la estrategia correcta, como lo hizo Israel.