mundo
Soldados ‘zombies’: gracias a ellos se ha logrado la victoria que reclama Rusia en la región ucraniana de Soledar, ¿quienes son?
“Es como esa película Guerra Mundial Z. Los zombies hacen la guerra, es exactamente lo mismo, caminan sobre los cadáveres de sus camaradas”, es el testimonio de un soldado ucraniano.
Rusia, que ha asegurado victorias parciales en Soledar, este viernes declaró que conquistó esta ciudad ucraniana, tras una encarnizada batalla. Pese a que Ucrania lo desmiente, lo cierto es que esa ‘victoria’ se la deben principalmente el comando Wagner, paramilitares rusos que algunos también describen como los soldados ‘zombies’.
Un grupo paramilitar
El grupo Wagner es un grupo paramilitar ruso, afiliado tangencialmente al Ejército ruso. Aunque el grupo legalmente no existe, porque está prohibido que en el país se contraten servicios militares, es tan real que es el que se ha adjudicado recientemente la conquista de la región de Soledar.
Wargner ha sido descrito como una empresa militar privada, como una red de mercenarios, o un ejército privado de facto del Presidente Vladímir Putin. Muchos de sus reclutamientos provienen de las prisiones.
Sus orígenes se remontan a 2014. El reconocimiento internacional lo han tenido desde que apoyaron a los movimientos separatistas en Ucrania, en la Guerra del Dombás, entre 2014 y 2015. En África y Siria, el grupo también ha intervenido.
¿Por qué les llaman soldados zombies?
De acuerdo con la entrevista de un integrante del ejército ucraniano con Radio Francia Internacional, RFI, difundida por el diario El Clarín de Argentina, el apodo de zombies se debe a que están completamente inmersos en las victorias militares, sin prestar atención -por ejemplo- a la presencia de cadáveres o incluso a su propia condición de salud, cuando resultan heridos.
“Es como esa película Guerra Mundial Z. Los zombies hacen la guerra. Es exactamente lo mismo. Caminan sobre los cadáveres de sus camaradas. Es realmente... interesante. Para mí, toman drogas. No es alcohol, es diferente. Porque no sienten miedo. No les importa que los maten. Solo se derrumban cuando no pueden caminar”, asegura el soldado ucraniano.
Este grupo también ha sido reconocido por ejecutar, incluso en video, a miembros del ejército ruso que deciden desertar, porque son considerados traidores.
“Imágenes brutales de la ejecución de Evgeny Nuzhin. Rusia no es solo un Estado terrorista, es un Estado gobernado por ASESINOS, que ya han sobrepasado todos los límites. Rusia mata a sus presos movilizados por contar lo que es”, dice un impactante video en redes sociales, que muestra la brutal ejecución de un soldado.
El creador del Grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin es el creador del Grupo Wagner, un empresario, oligarca, muy cercano a Vladimir Putin, en muchos círculos es conocido como “el chef de Putin” porque uno de sus negocios es el de catering. El propio Prigozhin habría recorrido personalmente distintas prisiones rusas, para reclutar al menos a 1000 convictos, que fueron incluidos al grupo.
El FBI tiene una orden de arresto contra Prigozhin, porque además de sus actividades militares, habría estado involucrado con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Este hombre estuvo a la sombra por mucho tiempo, pero cada vez más ha ganado protagonismo, al punto de que existe una rivalidad entre el ejército ruso y el grupo que él lidera, que el presidente Putin ha tenido que contrarrestar.
Prigozhin, de 61 años, ha criticado permanentemente a las tropas del ejército ruso, asegurando que el grupo Wagner es mucho más efectivo que el propio ejército, que en su opinión ha cometido múltiples errores garrafales desde el inicio de la invasión, que se podrían resumir en haber sido demasiado “blandos” e “indecisos”.
El polémico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien se ha dado a conocer a nivel internacional por enviar a dos de sus hijos al conflicto entre Rusia y Ucrania, es un poderoso aliado de Prigozhin.