Israel
Solidaridad del mundo árabe con Gaza: un llamado a la paz en Oriente Medio
Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en varias capitales árabes, como El Cairo, Túnez y Bagdad, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Más de 1.400 personas han muerto en territorio israelí por los ataques del movimiento islamista palestino desde el 7 de octubre, la mayoría ese mismo día, según las autoridades israelíes. Además, según el ejército israelí, unos 1.500 combatientes de Hamás murieron en la contraofensiva con la que Israel recuperó el control de las zonas atacadas.
En la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí casi total, más de 4.100 palestinos, civiles en su mayoría, han muerto en los incesantes bombardeos que Israel ha lanzado en represalia, según las autoridades locales.
Tras la oración del viernes, miles de personas salieron a las calles “en apoyo a Gaza” en múltiples ciudades árabes, dos días después del “día de ira”, en el que también se convocaron muchas protestas. En Egipto, según los medios locales, se celebraron marchas en las principales ciudades del país.
En la capital, El Cairo, se manifestaron decenas de miles de egipcios, sobre todo en la emblemática plaza Tahrir, gritando “Pan, libertad, Palestina árabe” y “El pueblo quiere la caída de Israel”, lemas inspirados en los de la “revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Tendencias
¡Salven Gaza!
En la capital iraquí, Bagdad, miles de personas se manifestaron, incluyendo muchos simpatizantes del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán, archienemigo de Israel y apoyo de Hamás.
“Apoyamos al pueblo palestino contra la entidad israelí ocupante”, declaró a la AFP Ali Husein, un taxista de 45 años. También se celebraron protestas en las provincias iraquíes de Nínive (norte) y de Dhi Qar (sur). En el oeste del país, cientos de simpatizantes del Hashd al Shaabi iniciaron una sentada en “apoyo a Gaza”.
Igualmente, hubo protestas en Jordania, país vecino de Israel, con el que firmó un tratado de paz. En la capital, Ammán, más de 5.000 personas se manifestaron frente a la gran mezquita Husseini al grito de “¡Salven Gaza!” y “¡Abran las fronteras para apoyar al pueblo palestino!”.
En Irán, cientos de personas se manifestaron por la noche en Teherán, gritando: “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”. Los libaneses también salieron a la calle, tanto en Beirut como en su periferia sur, bastión del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás.
En Túnez, miles de manifestantes se concentraron delante de la embajada de Francia, país acusado de apoyar a Israel en su guerra contra Hamás. “¡Francia, fuera!”, gritaron los manifestantes, expresando su apoyo a Hamás.
Y al norte de la capital, un grupo considerable de personas se congregó frente a la Embajada de Estados Unidos, donde, en un acto de profunda indignación, procedieron a incinerar una bandera de ese país como expresión de su descontento y solidaridad con el pueblo palestino.
La ciudad de Saná, la capital de Yemen, se encuentra actualmente bajo el control de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y se convirtió en el escenario de una masiva manifestación que se llevó a cabo en apoyo a Palestina. En medio de este evento, se desplegaron enormes banderas palestinas, símbolo visible de la unidad de aquellos que buscaban hacer oír su voz en medio de la tragedia que se desarrollaba en Gaza.
Por otro lado, en la nación insular de Baréin, ubicada en la región del Golfo, unas 2.000 personas se congregaron para llevar a cabo una manifestación en la que se alzaron voces enérgicas en contra de Israel y de Estados Unidos. Entre los participantes, una madre sostenía a su bebé en brazos mientras compartía sus pensamientos: “Soy madre y no puedo siquiera imaginar las atroces experiencias que están atravesando las familias en Gaza”.
Estas palabras brotaron durante una marcha que se organizó tras la oración, en la cual la comunidad expresó su repudio a los eventos que se estaban desarrollando en la Franja de Gaza, solidarizándose con el sufrimiento de los habitantes palestinos en medio de un conflicto que trasciende fronteras.
*Con información de AFP.