MUNDO
“Solo Dios me saca de la Presidencia”: el polémico mensaje que envió Jair Bolsonaro
El jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que la “caótica” gestión de las autoridades brasileñas para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó en una alocución difundida en sus redes sociales que “solo Dios” lo sacará de la silla presidencial y que eso ocurrirá “obviamente” solo si le “quita la vida”, en medio de la polémica por los más de 100 pedidos de destitución.
“Aparte de eso, lo que estamos viendo pasar en Brasil no va a concretarse. En absoluto”, declaró el mandatario brasileño y líder de la ultraderecha de ese país suramericano.
Las declaraciones de Bolsonaro se conocen luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) estableciera un plazo de cinco días para que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, explique por qué no ha analizado los cerca de 100 pedidos de destitución presentados hasta el momento contra el presidente.
Asimismo, en los últimos días, el líder subió el tono después de que el Senado, por decisión de la Corte Suprema, acordara instalar una comisión para investigar las posibles omisiones en que pudo haber incurrido el gobierno en el combate a la pandemia de coronavirus, que atraviesa su peor fase en el país con más de 365.000 muertos por la enfermedad.
El jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras denunció que la “caótica” gestión de las autoridades brasileñas para hacer frente a la crisis del coronavirus, sin una acción “coordinada y centralizada”, hundió al país en una “catástrofe humanitaria”.
“La falta de voluntad política para actuar adecuadamente ante esta pandemia es responsable de la muerte de miles de brasileños”, señala la organización en un comunicado.
Sin embargo, el país no solo está sumido en una crisis sanitaria sino también política, tras las múltiples decisiones que ha tenido el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Corte Suprema de Brasil confirmó por mayoría de votos la anulación de las condenas por corrupción contra el exmandatario, lo que le restituyó al político izquierdista el derecho a presentarse a las elecciones presidenciales del 2022.
Los jueces decidieron poco antes de la conexión semanal en Facebook de Bolsonaro, que no tardó en reaccionar advirtiendo de los riesgos de una eventual vuelta de Lula (2003-2010) al poder.
“No está empezando aquí la campaña para 2022, pero por la decisión del Supremo hoy, Lula es candidato”, declaró Bolsonaro.
“Si Lula vuelve, por voto directo, todo bien. Pero mira cómo va a ser el futuro de Brasil con el tipo de gente que va a traer para dentro de la Presidencia”, agregó.
Según sondeos, Lula es el político con más posibilidades de impedir la reelección de Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta una fuerte resistencia en sectores de la clase media e incluso en otros partidos de izquierda o centroizquierda.
Entretanto, Lula aseveró que se postularía como candidato “si es necesario” para derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2022.
“Si es necesario” sería candidato, para derrotar a las fuerzas de “un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia” de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.
Sin embargo, Lula precisó que “no necesariamente será él el candidato” del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
“Tengo buena salud. Pero no tengo obligatoriamente que ser yo. Podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas de Brasil”, indicó el exmandatario de 75 años de edad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
*Con información de AFP