MUNDO
“Somos muy conscientes de ello”: Rusia acusa a Estados Unidos de estar detrás del supuesto atentado contra Putin
Desde el Kremlin aseguran que todo fue ordenado a Ucrania desde Washington.
Rusia tildó, este jueves 4 de mayo, de “ridículas” las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones ejecutado el miércoles contra el Kremlin, que Moscú describió como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que señaló que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.
“Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien recalcó que los sistemas de defensa antiaérea serán “reforzados” en la zona, según recogió el diario ruso Izvestia.
“Todo será reforzado”, dijo, al tiempo que recalcó que Putin “mantuvo la calma” durante el suceso. “En momentos difíciles y en situaciones extremas, el presidente siempre mantiene la calma, es claro en sus valoraciones y en las órdenes que da”, destacó, antes de incidir en que en este caso “no pasó nada nuevo”.
Asimismo, manifestó que el desfile por el Día de la Victoria, previsto para el 9 de mayo, tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú, “sin cambios en los planes”, antes de manifestado que no hay prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia para abordar el ataque con drones, que se saldó sin víctimas.
Peskov señaló además que la respuesta de Moscú a este incidente tendrá lugar “de forma equilibrada” y “en línea con los intereses del país”, después de que el Kremlin afirmara el miércoles tras el suceso que “Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado”.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este jueves a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en medio de fuertes medidas de seguridad, observó un corresponsal de la AFP.
Zelenski, que viajó la noche del miércoles a los Países Bajos, se reunirá con los representantes de la CPI, en cuya sede fue izada este jueves una bandera ucraniana.
La CPI emitió en marzo pasado una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e investiga presuntos crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania.
En el este de Ucrania, bielorrusos combaten contra la “dictadura rusa”
En el este de Ucrania, varios soldados caminan alrededor de un viejo mortero soviético plantado en el barro. Son voluntarios bielorrusos que tomaron las armas contra la invasión rusa para defender la democracia.
Uno de ellos es Mark, de 42 años, con lentes redondos y una pipa colgando de los labios, más parecido a un hípster acomodado en un café.
Aquí está acuclillado entre dos casas destruidas a tres kilómetros de la ciudad arrasada de Bajmut, en el frente oriental ucraniano.
No parece incomodarse con las explosiones a su alrededor mientras espera la orden de recoger un obús de mortero para que sus compañeros lo disparen.
“No tengo formación militar, he reparado autos toda mi vida, pero estoy dispuesto a hacer lo que sea para ayudar”, declaró.
Mark es parte del regimiento Kastus Kalinowski, nombrado en honor a un escritor y revolucionario polaco-bielorruso del siglo XIX que lideró un alzamiento contra el imperio ruso.
Es el menos experimentado del grupo, pero fue el primero en llegar a Ucrania, el 28 de febrero de 2022, días después de la invasión rusa, que se sirvió de Bielorrusia como base de lanzamiento.
“Cuando vi los tanques entrar a mi país, dejé mi taller de autos y empaqué mis maletas. Me uní a este batallón formado por un amigo bielorruso”, contó con orgullo evidente.
“Es una guerra entre la democracia y la dictadura, y yo escogí mi bando”, aseguró a AFP.
*Con información de Europa Press y AFP.