Mundo
“Son muy viejos”: la queja de Ucrania ante la donación de aviones de combate para contrarrestar la invasión rusa
Los ucranianos piden armamento moderno para enfrentar a Rusia.
Ante esta situación, el mundo se volcó para ayudar al presidente Volodímir Zelenski y a sus fuerzas armadas de manera económica, logística y con armamento.
Incluso el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Pshidach, celebró que “varios” de los cazas MiG-29 prometidos estén siendo ya utilizados por Ucrania. Eso sí, las autoridades ucranianas lamentaron la “poca” repercusión que estaban teniendo estos aviones de combate, debido a su antigüedad.
“Ya se han entregado varios MiG-29 a Ucrania, ya les están ayudando en la defensa del país. Según mi información, la primera parte de este proceso de entrega ya se ha completado”, dijo Pshidach a la emisora de radio RMF24.
Lo más leído
Polonia y Eslovaquia se han comprometido a enviar al menos una treintena de este tipo de aviones de combate de fabricación soviética, mientras que otra docena del medio centenar de los FA-50 comprados a Corea del Sur deberían empezar a llegar antes de final de año.
Sin embargo, desde Ucrania reconocieron que la eficacia de los MiG-29 no es la esperada debido a que son aviones de combate que están cerca de quedar obsoletos. “Necesitamos aviones polivalentes modernos”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.
A pesar de todo, Pshidach aseguró qie Polonia seguirá enviando a Ucrania ayuda militar, la cual, ha enfatizado, debe llegar de formas más rápida y en cantidades mucho mayores.
“Cuanto antes lleguen estos equipos de Europa Occidental y Estados Unidos antes en Ucrania estarán listos”, afirmó.
“Es cierto que los rusos tienen tanques más antiguos, pero no tienen unos pocos, sino varios miles. Entonces es bueno que esta coalición se haya creado y mantenido en Europa Occidental, pero este equipo debe ser entregado en cantidades mucho mayores y mucho más rápido para que Ucrania pueda repeler a Rusia”, agregó el funcionario polaco.
Ucrania recibirá tanques Leopard que estaban guardados y tuvieron que ser reparados
España enviará los seis tanques Leopard prometidos a Ucrania después que termine la Semana Santa, anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“Esos seis carros de combate [...] serán enviados a Ucrania después de Semana Santa”, declaró la ministra en el Congreso de los Diputados en Madrid. Esto significará que su entrega se materializará después del 10 de abril.
España anunció a finales de febrero el envío de estos tanques pesados. Almacenados en una base militar en Zaragoza (norte), los Leopard 2A4 no se habían utilizado en años y tuvieron que ser reparados.
Las fuerzas armadas españolas, que han brindado entrenamiento a militares ucranianos para usar los Leopard, practican las últimas pruebas a los vehículos antes de que sean entregados, precisó la ministra.
Los “otros cuatro carros de combate, también leopard 2A4, tendrán que ser objeto de reparación”, dijo Robles, sin esbozar una posible fecha para que Ucrania los reciba.
Los vehículos de combate, solicitados hace varios meses por el gobierno de Volodímir Zelenski, llegan a tiempo para la ofensiva de primavera que los militares ucranianos tiene previsto llevar a cabo contra el ejército ruso.
Con información de Europa Press y AFP