Mundo
Sorprendente: hallan anillo de época romana con imagen de Jesucristo
Arqueólogos hallaron la pieza que tiene una imagen que fue utilizada por los primeros cristianos.
El anillo fue encontrado por arqueólogos frente a la costa mediterránea de Israel; la joya es de la época romana y tiene la particularidad de una imagen que fue utilizada por los primeros cristianos para simbolizar a Jesús.
El anillo tiene una piedra preciosa verde que tiene tallada la imagen de un pastor con dos ovejas. Los expertos que analizaron la pieza aseguran que se trata de Jesús, pues en la Biblia se describe como “buen pastor”.
“Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta”, afirmó Jacob Sharvit, miembro de la Unidad de Arqueología Marina, en palabras citadas por Caracol Noticias.
El anillo se encontró en dos naufragios cerca del antiguo puerto de Cesarea, informó BBC. Además, encontraron “cientos de monedas romanas de plata y bronce de mediados del siglo III y un gran cargamento de monedas de plata de principios del siglo XIV”, citó el mencionado medio de comunicación.
Tendencias
Entre los hallazgos también está una figura de la época romana con la forma de un águila y de un actor de teatro con una máscara cómica, campanas de bronce y una piedra preciosa tallada con una lira.
La Unidad de Arqueología Marina de Israel dijo que “los restos de los cascos de los barcos y sus cargamentos se encontraron esparcidos en el fondo del mar a una profundidad de unos cuatro metros”, señaló BBC.
Los historiadores relatan que, según el Nuevo Testamento de la Biblia, Cesarea fue una de las primeras comunidades cristianas, además del lugar en donde “el apóstol Pedro bautizó a Cornelio el Centurión, el primer gentil en ser convertido a la fe cristiana”, relató BBC.
“Este fue el primer caso en el que un no judío fue aceptado en la comunidad cristiana”, afirmó Sharvit. “A partir de aquí, la religión cristiana comenzó a difundirse por todo el mundo”, explicó.
Robert Kool, jefe del departamento de monedas de Israel, calificó al anillo como una pieza “excepcional” y también aseguró sobre la posible procedencia del barco en el que fue hallado. “Es un barco romano originario de Italia”, argumentó el experto basado en las características de los artículos que se encontraron.
Este hallazgo es el resultado una exploración submarina de dos meses en la zona realizado por la Unidad de Arqueología Marina de Israel. Los expertos afirmaron que el naufragio ocurrió hace 1.700 años aproximadamente frente a la costa de Israel, ubicado a 45 kilómetros de Tel Aviv.
Otra información que dieron los historiadores es que Cesarea fue una zona de gran actividad de la Iglesia cristiana en sus comienzos, luego de la muerte de Jesús hasta principios del siglo IV, cuando el culto cristiano fue legalizado, citó Infobae.
“En aquella época, el cristianismo vivía aún sus inicios, pero era muy evidente que se estaba desarrollando, sobre todo en ciudades mixtas como Cesárea”, comentó Helena Sokolov, responsable de conservación de piezas de la Autoridad de Antigüedades Israelí en palabras citadas por Televisa News.
Según el portal Tus destinos, las ruinas de Cesarea se encuentran a orillas del Mediterráneo, entre las localidades de Haifa y Tel Aviv. El citado portal destaca que esta ciudad fue fundada por “Herodes I el Grande en el siglo I a.C. y que bautizó con el nombre de su protector, el emperador Augusto”.
En esa época Cesarea era el puerto más grande de la costa este del Mediterráneo conocido como Sebastos, el nombre griego del emperador Augusto. El sitio web especializado en turismo destacó que Cesarea “acogió a los primeros padres de la Cristiandad (Orígenes y Eusebio) y, según el cristianismo, fue el lugar donde se convirtió el centurión romano Cornelio”.