Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él.
Sancho aseguró que el médico colombiano estaba obsesionado con él. | Foto: Foto 1: Instagram @danisanchobanus / Foto 2: Twitter @AndresCalleA

Mundo

“Soy culpable, pero yo era su rehén”: habla el confeso asesino del médico colombiano Edwin Arrieta

Daniel Sancho, quien confesó el asesinato del médico, dio detalles del crimen y aseguró que Arrieta lo amenazaba,

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Edwin Arrieta Arteaga era un médico cirujano que se encontraba disfrutando de unas vacaciones en la isla de Tailandia, pero en medio del viaje fue asesinado por el español Daniel Sancho Bronchano, quien confesó ser el autor del crimen.

Las autoridades tailandesas confirmaron que el joven español fue capturado tras ser señalado de desmembrar al médico colombiano de 44 años de edad. Al parecer, los dos compartieron un par de noches en un hotel.

Edwin Arteaga, médico asesinado en Tailandia.
Edwin Arteaga, médico asesinado en Tailandia. | Foto: Facebook Edwin Arteaga.

Tras varias horas de silencio, el joven de 29 años habló con la agencia de noticias EFE confirmando nuevamente que él fue el asesino, pero en esta ocasión aseguró que cometió el crimen porque, supuestamente, era un rehén.

El sospechoso permanece capturado desde el pasado viernes en la comisaría de Koh Phangan, desde donde entregó detalles de lo sucedido. De acuerdo con su relato, Arrieta lo tenía como su rehén y lo obligó a hacer ciertas cosas.

“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, dijo a la agencia EFE.

Frente a algunos rumores de una supuesta relación sentimental que mantenía con el médico colombiano, Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, negó que esta información fuera cierta y, por el contrario, sostuvo que Edwin estaba obsesionado con él.

“Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”, relató.

Sancho habló por primera vez del crimen.
Sancho habló por primera vez del crimen. | Foto: Twitter: @Ricardo24687222

Frente a las declaraciones que le ha dado por el momento a la Policía de Tailandia, Sancho puntualizó que no se ha sentido “cómodo”, pero tampoco “forzado” de realizarlas. “Sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo”, agregó.

Finalmente, el español dijo que nadie le ha hecho daño mientras ha estado detenido, al tiempo que reveló que ha podido mantener comunicación con sus amigos y su padre, quien se espera llegue a la isla de Tailandia en los próximos días.

Luto en Córdoba

Edwin Arrieta Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, capital de Córdoba.
Edwin Arrieta Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, capital de Córdoba. | Foto: Facebook Deiby Palomino

La noticia del asesinato de Arrieta ha generado conmoción en todo Colombia, pero especialmente en el municipio de Lorica, Córdoba, de donde era oriundo el médico. En redes sociales, familiares, amigos y conocidos han lamentado la muerte y piden a la justicia tailandesa que el hecho no quede impune.

Deiby Palomino, amigo de Arrieta, le dejó un emotivo mensaje en Facebook: “Paz en la tumba de Edwin Miguel Arrieta Arteaga. Su inesperada partida sin oportunidad de un adiós deja un vacío imposible de llenar en el seno de su familia, por la que veía y trabajaba. Su huella personal e intachable profesionalismo marcaron su prestigio y respeto”.

Arrieta Arteaga vivía en el barrio El Recreo de Montería, la capital de Córdoba, desde hacia décadas. Su oficio era realizar procedimientos estéticos y cirugías plásticas en la misma ciudad de residencia.

En las últimas horas, la Policía de Tailandia publicó imágenes en las que se observa a Sancho circulando por la isla con el médico colombiano.

Las imágenes fueron captadas el pasado 2 de agosto y en estas se puede ver a los dos hombres realizando un trayecto desde el muelle de Koh Pha-Ngan hasta su hotel. Las fotografías y los videos están siendo utilizados por las autoridades para reconstruir el crimen, por lo que continúan adelantando las investigaciones para precisar cómo ocurrieron los hechos.