Argentina

“Soy el anticristo”: la justificación de un hombre que asesinó a su esposa y bebé

Cuando las autoridades llegaron a la vivienda se encontraron con una escena en la que ambas mujeres yacían sin vida.

2 de abril de 2023
El crimen de Fernanda Laconca y su hija ocurrió en octubre de 2017.
El crimen de Fernanda Laconca y su hija ocurrió en octubre de 2017. | Foto: Facebook / Justicia Por FER Y CAMI A.P.I.

Uno de los crímenes que ha conmocionado a Argentina es el que cobró la vida de Fernanda Laconca y su bebé Camila, de tan solo dos años. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Rosario, en 2017; pero ahora, casi seis años después, volvieron a evocarse porque una de las víctimas habría cumplido esta misma semana 38 años.

La escena que encontraron las autoridades en octubre de aquel año no se ha borrado de la memoria de los familiares y allegados de Fernanda, quien murió a manos de su esposo. Pese a los pedidos de justicia, el hombre identificado como Iván Furiasse, fue declarado en su momento inimputable por supuestamente haber actuado tras un “brote psicótico crónico”.

Esa justificación con la que se libró de pasar por un juicio y enfrentar, después de todo, a la justicia no es más que mentira para la familia de ambas mujeres cuyas huellas siguen presentes. En conversación con Todo Noticias, Marcela Ocampo, prima de la víctima dijo estar convencida de que el sujeto fingió su estado para no ir a prisión.

“Lo volverá a hacer”

“Se hizo pasar por loco y lo hizo bien, no nos cabe duda a ninguno de la familia (...). Es un monstruo y lo seguirá siendo porque si lo hizo una vez lo volverá a hacer”, aseveró Ocampo. Tras ser exonerado de cargos, se determinó su ingreso en un centro de atención mental en el que, los allegados de Fernanda, aseguraron que tenía beneficios.

Como parte de las supuestas ventajas hacia Furiasse está la libertad para salir y entrar del lugar a su antojo. En ese centro se asegura que llegó a entablar una relación con una enfermera y, posteriormente, dicho vínculo derivó en que la mujer fuera despedida.

El acusado no fue a prisión, pero tras el crimen de 2017 se determinó su ingreso en un centro neuropsiquiátrico (imagen de referencia).
El acusado no fue a prisión, pero tras el crimen de 2017 se determinó su ingreso en un centro neuropsiquiátrico (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / imaginima

“Él dijo que estaba por un pico de presión que tuvo, pero nunca contó la verdad ahí adentro (...). Se le llevaba comida especial y hasta se había puesto de novio con una enfermera”, contó Ocampo al medio argentino. Según la prima de Fernanda, Furiasse continuó su vida como si, más de un lustro después, las cosas hubieran quedado en el olvido.

Así fue el crimen

Pero lo que no se podrá borrar tanto de la memoria de Marcela como aquellos que conocieron a las víctimas son los detalles del crimen, un doble asesinato el 24 de octubre de 2017, momento desde el cual sus vidas también se vieron sacudidas. Los Andes señaló en ese entonces que el acusado aseguró ser el “anticristo” y no recordar lo sucedido con su pareja e hija.

Las investigaciones encontraron que ambas murieron al ser atacadas con arma blanca en la vivienda donde los tres residían y la agresión se descubrió cuando allegados de la pareja notaron extraño que ninguno de los dos hubiese ido ese día a trabajar. Fernanda se desempeñaba en una tienda de ropa y su esposo en la industria automotriz.

Asalto con arma cortopunzante
Las dos argentinas murieron por heridas con arma blanca (imagen de referencia), Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Todo Noticias, la pareja se había conocido en 2013 y dos años más tarde llegó Camila (la bebé). Según se conoció, nunca trascendió mayor discrepancia entre ellos que fijara una alerta del desenlace ocurrido en 2017. Sin embargo, un ‘preaviso’ apareció cuando Fernanda compartió a sus papás la inquietud porque su esposo no estaba tomando la medicación.

Según Todo Noticias, el acusado había sido señalado por la víctima de no tomarse los medicamentos.
Según Todo Noticias, el acusado había sido señalado por la víctima de no tomarse los medicamentos. | Foto: Getty Images / Lock Stock

En un grupo de Facebook, que exige justicia para las dos argentinas, se recordó hace algunas semanas, así como en febrero y junio del año pasado, el doble crimen, además de rechazar que Furiasse no hubiese terminado tras las rejas.