mundo

“Soy venezolano, pregúnteme por qué estoy aquí”, marchas multitudinarias de venezolanos en Brasil una semana antes de elecciones

Las manifestaciones se habrían dado en el estado de Roraima, uno de los que más venezolanos migrantes recibe y al que llega la mayor parte de quienes acceden por vía terrestre, caminando.

17 de octubre de 2022
Pantallazo de video compartido en redes por @EmmaRincon
Venezolanos marchan en Brasil en vísperas de la segunda vuelta presidencial. | Foto: Pantallazo de video compartido en redes por @EmmaRincon

¡Venezolanos manifestándose en Brasil para que los brasileños aprendan a votar! Así escribió una usuaria desde Brasil, que compartió en redes sociales las imágenes de una marcha que habría ocurrido el pasado 15 de octubre en Boa Vista, la capital del estado de Roraima.

Con banderas de Venezuela y al ritmo de música en español como bachata y reggaeton, se habrían manifestado varios venezolanos en las calles brasileñas, invitando a la gente a no votar por el candidato de izquierda Lula da Silva.

Las imágenes compartidas en redes por varios usuarios, como el reconocido escritor venezolano Emmanuel Rincón @EmmaRincon, con más de 100.000 seguidores, muestran a los marchantes, quienes salieron hacia la noche con un cartel que decía “Soy venezolano, pregúnteme por qué estoy aquí”.

Venezolanos en Brasil

Cada vez es más frecuente la llegada de venezolanos a Brasil, como parte de la diáspora que huye de la crisis económica en Venezuela. Las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, en el estado de Roraima, y la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, son los principales focos de concentración de los venezolanos que emigran a Brasil por la vía terrestre, después de tránsitos a pie que pueden tomar hasta una semana.

En el estado de Roraima se encuentran en diferentes puntos carpas de refugios con familias venezolanas en búsqueda de ayuda humanitaria, que esperan obtener la documentación necesaria para luego poder ingresar a otras ciudades de Brasil, aprovechando programas como La Operación Acogida, que es específicamente dirigida a esta población y planteada como “Una respuesta del Gobierno Federal de Brasil para garantizar la atención humanitaria de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela” e inició en 2018.

La situación de los venezolanos en el mundo ha llegado, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a un total de 6,8 millones de personas buscando refugio, en diferentes países del mundo.

Segunda vuelta en Brasil

A menos de dos semanas de la segunda vuelta en Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva continúan con las acusaciones mutuas que se han hecho desde inicios de campaña y que cada vez se hacen más fuertes.

En un reciente debate, Bolsonaro, de 67 años, le dijo al candidato de izquierda “Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad”, mientras que Lula, de 76 años, le respondió: “Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez”.

Más adelante, Lula acusó al presidente ultraderechista de ser un “pequeño dictador que quiere ocupar la Suprema Corte”, refiriéndose a la propuesta del mandatario de modificar el máximo tribunal, mientras que Bolsonaro calificó a Lula de ser una “vergüenza nacional”.

El pasado 2 de octubre, en la primera vuelta, el izquierdista Lula obtuvo la mayor votación con el 48,4 % de los votos, contra 43,2 % de Bolsonaro, quien logró unos resultados mucho más alto de lo que los sondeos estimaban.

Bolsonaro criticado por comentario sobre niñas venezolanas

El tema de los migrantes de Venezuela ha sido importante durante este último tramo de la campaña. Recientemente, Bolsonaro ha estado en el ojo de las críticas, después de haber hecho un comentario sobre niñas venezolanas y haber sido tachado de pedófilo en las redes.

Las declaraciones las hizo el presidente en una entrevista con algunos influencers, cuando citó una visita que hizo a Sao Sebastiao, una comunidad pobre en Brasilia, a la que fue en abril de 2021.

“Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima (ambiente), volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, relató Bolsonaro. De acuerdo con el diario, el universal fue justamente la frase “pintou um clima”, que se traduciría como “se generó un clima” la que fue criticada por haber sido usada por Bolsonaro, significando algo así como que se dio una atracción. Los comentarios de Bolsonaro iban dirigidos a mostrar la precaria situación de las jóvenes venezolanas en Brasil y sus pocas opciones de trabajo.

Después de las críticas, Bolsonaro aclaró en un video, que los hechos sucedieron durante una transmisión en vivo por CNN y aclaró que había realizado el reportaje junto con otras diez personas.