Mundo
SpaceX lanza dron militar espacial de EE. UU. a órbita
El cohete Falcon Heavy de SpaceX, propiedad de Elon Musk, despegó el jueves para transportar el dron espacial militar estadounidense X-37B a una misión de investigación.
Después de semanas marcadas por sucesivos retrasos, el cohete, impulsado por el Falcon Heavy de SpaceX, finalmente emprendió su vuelo a las 20H07 (01H07 GMT del viernes) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, ofreciendo una transmisión en vivo de este evento histórico a través de la plataforma web de SpaceX.
Este lanzamiento, cuidadosamente seguido por entusiastas del espacio en todo el mundo, marcó el inicio de la séptima misión del dron espacial de Estados Unidos, un transbordador no tripulado cuyo destino exacto no fue revelado durante la transmisión.
El Pentágono, encargado de la operación del dron espacial, ha mantenido un velo de misterio en torno a los detalles de esta nueva misión. A pesar de la expectativa generada por el lanzamiento, la información proporcionada por el Pentágono ha sido escasa y la nueva fecha de lanzamiento, que inicialmente estaba programada para el 7 de diciembre, se postergó en varias ocasiones, intensificando aún más la intriga en torno a los objetivos de la misión.
En el comunicado oficial que anunció el lanzamiento, SpaceX se limitó a citar el nombre en clave asignado por el Pentágono a esta misión: USSF-52.
Lo más leído
“Falcon Heavy puso en órbita la misión USSF-52 desde la plataforma de lanzamiento 39A”, informó SpaceX. El Pentágono había anunciado previamente que la séptima misión, X-37B, incluiría “múltiples experimentos de vanguardia”.
“Estas pruebas incluyen operar el avión espacial reutilizable en nuevos regímenes orbitales, experimentar con futuras tecnologías de conocimiento del dominio espacial e investigar los efectos de la radiación en los materiales proporcionados por la Nasa”, había adelantado el mes pasado la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El reciente lanzamiento del X-37B tuvo un componente significativo, al ser la primera vez que esta misteriosa aeronave fue lanzada mediante un Falcon Heavy, uno de los cohetes más potentes diseñados por SpaceX, capaz de transportar cargas útiles de hasta 26.700 kg a las profundidades del espacio.
Este hito marca un avance tecnológico y operativo, subrayando la versatilidad y la capacidad de adaptación del programa X-37B a plataformas de lanzamiento más poderosas.
Inmerso en el más completo hermetismo, el X-37B llevó a cabo su vuelo inaugural en el año 2010, marcando el comienzo de una serie de misiones en las que ha pasado un total de más de diez años en el espacio a lo largo de sus seis operaciones iniciales.
La aeronave, fabricada por el destacado constructor aeroespacial estadounidense Boeing, concluyó su sexta misión en noviembre de 2022, revelando, en parte, algunos detalles de sus misteriosas incursiones orbitales.
El X-37B fue diseñado para la Fuerza Aérea estadounidense por United Launch Alliance, una empresa formada conjuntamente por Boeing y Lockheed Martin. Mide nueve metros de largo, tiene una envergadura de 4,5 metros y funciona con paneles solares.
El reciente lanzamiento del dron espacial militar de Estados Unidos por parte de SpaceX, propulsado por el potente Falcon Heavy, adquiere un contexto relevante en el escenario espacial global.
Este evento tiene lugar apenas dos semanas después de que China desplegara su propia nave robótica espacial reutilizable, denominada Shenlong, el 14 de diciembre. La carrera espacial entre Estados Unidos y China refleja la competencia continua por la supremacía en la exploración y utilización del espacio.
La nave espacial china, según la agencia estatal de prensa Xinhua, tiene como objetivo llevar a cabo experimentos científicos durante un “período de tiempo”, con la finalidad de proporcionar apoyo técnico al “uso pacífico del espacio”.
*Con información de AFP.