CONFLICTO EN UCRANIA
Sube la cifra de refugiados: van más de 1,7 millones por la guerra en Ucrania
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que esta es la crisis de desplazamiento que crece más rápido que la Segunda Guerra Mundial.
El número de personas huyendo de la ofensiva que Rusia lanzó sobre Ucrania ya ascendió a más de 1,7 millones, según datos ofrecidos este lunes 7 de marzo por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
De esta cantidad, más de un millón de ucranianos han llegando buscando tranquilidad y protección a Polonia, el país más cercano de Ucrania, desde que comenzó la ofensiva militar rusa el pasado 24 de febrero.
En esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas alertó que la crisis de desplazamiento actual, crece más rápido que la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le pronostica un final cercano.
Millones de refugiados podrían necesitar protección y asistencia en los países vecinos, mientras que 12 millones de personas dentro de Ucrania podrían
— Alfonso Herrera (@ponchohd) March 7, 2022
necesitar ayuda humanitaria. https://t.co/dcLji6p2cC
No obstante, una crisis humanitaria descomunal era la alertaba la semana pasada la ONU, que anticipaba que por este conflicto bélico se esperan hasta diez millones de refugiados si la situación no tiende a mejorar.
Lo más leído
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la propuesta rusa de abrir corredores humanitarios que solo conducen a su territorio.
“Pienso que es importante que la gente pueda ir donde quiera y donde esté a salvo”, afirmó Dujarric, desde Nueva York, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press. Por ello, la ONU está en contacto con las autoridades rusas y ucranianas para facilitar la evacuación de los refugiados, en especial mujeres y niños.
Al millón de refugiados que llegaron a Polonia se suman180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 79.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia, más unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la organización. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión a Ucrania.
A este éxodo masivo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según registró la agencia de noticias TASS.
“Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye cuatro millones, que podrían cruzar a países vecinos”, dijo la portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el pasado 3 de marzo.
Los niños están muriendo.
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 6, 2022
Los niños están siendo heridos.
Los niños en Ucrania están viviendo un profundo trauma debido a la violencia que les rodea. Necesitan paz ahora.
Ayuda a @UNICEF_es a reforzar su asistencia.https://t.co/UY15FbU89z pic.twitter.com/6utGIuFVBZ
La llegada de refugiados ucranianos desencadenó una ola de solidaridad en Polonia.
Las autoridades facilitaron las formalidades en la frontera y organizaron centros de acogida, mientras que miles de particulares proponen sus casas, comida y transporte a los refugiados ucranianos.
Alcaldías, iglesias, escuelas o centros de deporte se han convertido en puntos de recogida de comida, productos de higiene, ropa o mantas.
En las estaciones de las grandes ciudades, como Varsovia, Cracovia y Breslavia, decenas de voluntarios esperan a los refugiados para informarles de las posibilidades de alojamiento y otras formas de asistencia.
Muchas escuelas abrieron sus puertas a los menores ucranianos. La mayoría de los refugiados son mujeres y menores de edad, ya que los hombres ucranianos en edad de combatir no pueden abandonar el país.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.