Mundo
Suben a 57 los militares israelíes muertos en la ofensiva de Hamás, entre los que estaban oficiales
En total son 97 los militares, policías y agentes israelíes que han fallecido en los encuentros, según el último balance.
El Ejército israelí reveló este domingo, 8 de octubre, que otros 13 militares murieron en medio de la ofensiva que comenzó Hamás este sábado y que se unen a los 44 que confirmó anteriormente.
Entre los fallecidos confirmados recientemente, hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo y un teniente, según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.
A este balance hay que agregarle lo revelado por la Policía israelí, que detalla 34 agentes muertos y cinco miembros del servicio secreto israelí del Interior y Territorios Ocupados, Shin Bet. Al menos 96 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde que comenzaron los enfrentamientos.
Lo más leído
Según el último informe del Ministerio de Salud israelí, un total de unas 600 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en Israel desde que comenzó la ofensiva de Hamás.
La guerra en Israel, nuevo frente en la campaña electoral de EE. UU.
En Estados Unidos, se ha abierto un nuevo frente de cara a las elecciones presidenciales de 2024: la ofensiva de Hamás ha renovado las críticas de los candidatos republicanos al presidente Joe Biden, acusados de ser demasiado débiles en su defensa de Israel y de su política hacia Irán.
“Esta es una gran oportunidad para que nuestros candidatos establezcan un contraste entre los republicanos, que siempre han apoyado a Israel, y la debilidad de Joe Biden”, dijo el sábado Ronna McDaniel, jefa del Comité Nacional Republicano, en Fox News.
En apenas un año, los estadounidenses elegirán un presidente y decidirán sobre el control del Congreso.
Biden, de 80 años, que busca un segundo mandato, bien podría enfrentarse a su gran rival Donald Trump, actualmente favorito en las primarias republicanas.
El expresidente dijo el sábado que el ataque a Israel se produjo porque se considera a Estados Unidos como “débil e ineficaz y con un líder realmente débil”.
Otros candidatos republicanos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence, han expresado críticas similares sobre la percibida “debilidad” del demócrata.
“Grabado en Piedra”
El sábado, Biden pronunció un discurso breve y serio en la Casa Blanca, enfatizando que el apoyo estadounidense al Estado judío está “tallado en piedra” e “inquebrantable”.
“Hoy, el pueblo de Israel está bajo el ataque de una organización terrorista, Hamás. En este trágico momento, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo: Estados Unidos está al lado de Israel. Nunca dejaremos de apoyarlo”, añadió el presidente estadounidense.
Las acusaciones republicanas se ven alimentadas, en particular, por la reciente decisión de Biden de descongelar 6.000 millones de dólares en fondos iraníes para facilitar un intercambio de prisioneros con el régimen de Teherán.
El senador Rick Scott, entre otros, ha calculado que al permitir la transferencia de estos fondos surcoreanos congelados a Doha, la Casa Blanca estaba “financiando” la espectacular ofensiva de Hamás.
Como partidario desde hace mucho tiempo del grupo islamista palestino, Teherán apoyó públicamente los ataques.
La acusación hirió al jefe del gobierno estadounidense. Un portavoz de la Casa Blanca condenó la “mentira descarada” y dijo que “ni un centavo” de los 6.000 millones de dólares se gastó en cuestiones distintas a las humanitarias.
En declaraciones a los periodistas el sábado, un alto funcionario de la administración acusó a los republicanos de “desinformación”.
Congreso
“Es demasiado pronto para decir si Irán está directamente involucrado en la ofensiva de Hamás contra Israel, y Estados Unidos ‘no tiene ninguna orientación’ en esa dirección en este momento”, dijo. Tampoco hay “ninguna duda” de que Hamás está “financiado, equipado y armado” en particular por la República Islámica, añadió.
Después de las elecciones de 2024, esta ofensiva republicana creará problemas políticos inmediatos para Joe Biden.
De hecho, el presidente estadounidense necesitará el Congreso si quiere proporcionar una ayuda adicional significativa a Israel. Los republicanos controlan una de las dos cámaras, la Cámara de Representantes, y actualmente están bloqueando la aprobación del presupuesto nacional.
Para complicar las cosas, la Cámara de Representantes ya no funciona tras el reciente derrocamiento de su líder, Kevin McCarthy, víctima de divisiones internas entre los republicanos.
La Casa Blanca también espera que el Senado apruebe rápidamente la nominación de Jack Lew como nuevo embajador en Israel, anunciada hace más de un mes, pero eso requerirá cierta buena voluntad por parte de la minoría republicana de la cámara.
*Con información de AFP y Europa Press.