Mundo
Submarino Titán: experto responde en SEMANA si es posible rescatar los cuerpos; estos son los equipos que se requieren
Carlos Augusto Romero Balcucho, excomandante de la flotilla de submarinos de la Armada de Colombia, explicó qué tan posible es hallar los cuerpos a 4.000 metros de profundidad en el mar, cerca del Titanic.
El capitán de navío submarinista Carlos Augusto Romero Balcucho, excomandante de la flotilla de submarinos de la Armada de Colombia, conversó con SEMANA acerca del sumergible Titán, que implosionó durante su viaje turístico rumbo a los restos del Titanic, en el Atlántico Norte, razón por la que murieron sus cinco tripulantes.
“Confío en que ojalá puedan encontrar, para descanso de las familias, los restos de sus seres queridos. Es una operación muy compleja, a 4.000 metros de profundidad solamente pueden llegar vehículos autónomos o remotamente tripulados para poder conseguir los restos y hacer el levantamiento de todo lo que ocurrió”, explicó.
En cuanto a la dificultad del rescate, agregó: “Un rescate a esta profundidad es muy complejo por los costos y los equipos que se requiere. Sería de mi parte muy atrevido decir si los van a encontrar o no. Es muy difícil de determinar”.
El capitán Romero también respondió por qué estos sumergibles no cuentan con GPS que ayuden a que desde la superficie puedan localizarlos en caso de emergencia, como ocurrió con Titán, del que se hallaron algunos restos cerca del Titanic.
Lo más leído
“Debajo del agua se pierde la señal satelital, no se puede recibir ningún tipo de comunicación. Por eso es que ellos, desconozco el caso del Titán, tienen una cadena de comunicación con la nave nodriza, que los ubica a través de los medios que ellos emiten. Lo que sí funciona es la comunicación a través de medios acústicos, hidroacústicos o de muy baja frecuencia. Por eso establecer la posición es compleja”, sustentó.
El excomandante de la flotilla de submarinos de la Armada de Colombia también se refirió al tiempo en que el sumergible estaría bajo el agua para que sus tripulantes vieran los restos del Titanic y a las 96 horas de oxígeno para mantener con vida a quienes estaban en la nave, aunque su muerte, según la Guardia Costera de los Estados Unidos, obedeció a una implosión.
“Lo que yo he podido leer de este sumergible es que eran alrededor de dos horas descendiendo, dos horas haciendo la verificación del Titanic y dos horas saliendo a la superficie, lo que da un viaje entre seis y ocho horas”, expuso.
Implosión del Titán, la causa de la muerte de los tripulantes
La fascinación por el Titanic llevó a cinco millonarios a embarcarse en una aventura que tuvo un final fatal. Los pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del emblemático barco hundido en el Atlántico Norte hace más de un siglo, finalmente perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave, según la empresa propietaria.
“La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado”, explicó el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EE. UU. en una conferencia de prensa este jueves. Eso habría significado una muerte instantánea para los tripulantes que habían pagado 250.000 dólares por estar dentro del sumergible.
Antes de esa confirmación oficial, las noticias ya eran desoladoras. Medios internacionales confirmaron que los restos hallados del sumergible Titán corresponden al “marco de aterrizaje y la cubierta trasera”. Así lo dijo un amigo de dos de los tripulantes en conversación con Sky News.
Previamente, la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) encontró restos cerca de la zona de búsqueda. Lo anterior, horas después de que la nave agotara la totalidad del suministro de oxígeno.
“Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información”, detalló previamente la autoridad estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.