Mundo
Sudáfrica, país que visitó Francia Márquez y al que pidió ser garante de paz, es acusado de dar armas a Rusia
El país africano respondió ante los señalamientos de Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos sospecha que las autoridades de Sudáfrica proporcionaron munición a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania
El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, denunció que un barco ruso atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022 e hizo una peligrosa acción. “Estamos convencidos de que cargó armas y munición [...] antes de volver a Rusia”, afirmó el funcionario según el portal News 24.
Entregar armas a Rusia, advirtió, “es extremadamente grave”. Por este motivo, reclamó a las autoridades sudafricanas que se rijan al menos a su “política de no alineamiento”, y enfatizó en que Washington tiene plena certeza de lo que ahora denuncia.
¿Qué respondió Sudáfrica ante los señalamientos de Estados Unidos?
El Gobierno de Sudáfrica tuvo que convocar al embajador Brigety, para trasladarle personalmente su malestar por las declaraciones en las que acusaba a las autoridades sudafricanas de permitir el envío de armas a Rusia a finales de 2022.
El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica cree que las relaciones con Estados Unidos son “cordiales” y “fuertes”, pero quiere tratar el tema con el propio Brigety. Además, la jefe de la diplomacia sudafricana, Naledi Pandor, hablará con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
El portavoz del Ministerio, Clayson Monyela, enfatizó que la comisión que supervisa la venta de armas “no tiene registros” de la entrega a la que aludió el embajador, por lo que examinará este posible incidente. “Si se cometió algún delito, la ley seguirá su curso”, prometió Monyela en su cuenta oficial de Twitter.
El Gobierno de Cyril Rampahosa ya se había pronunciado sobre estas acusaciones, las cuales calificó de “decepcionantes”, reacción similar a la expresada este viernes 12 de mayo por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), que las ve “imprudentes” y “lamentables”, según informa News 24..
El embajador estadounidense aludió en concreto a un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022, vinculándolo a su vez a la guerra de Ucrania. “Estamos convencidos de que cargó armas y munición [...] antes de volver a Rusia”, declaró ante los medios.
Vicepresidenta pidió a Sudáfrica ser garante de paz
Las acusaciones a Sudáfrica llegan en el preciso momento en que la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, visitara el país y le pidiera a ese gobierno que fuera garante en el proceso de paz que lleva a cabo el gobierno Petro con diferentes grupos al margen de la ley.
“Hice tres propuestas al vicepresidente de Sudáfrica. La apertura de una embajada sudafricana en Colombia, una visita oficial del Gobierno sudafricano a nuestro país y el acompañamiento como país garante del proceso de paz con el ELN. Fueron bien recibidas”, aseguró la segunda al mando en el gobierno colombiano.
Hoy hice 3 propuestas al vicepresidente de #Sudafrica @PMashatile: 1) La apertura de una embajada sudafricana en 🇨🇴. 2) Una visita oficial del gobierno sudafricano a nuestro país. 3) El acompañamiento de 🇿🇦 como país garante del proceso de paz con el ELN. Fueron bien recibidas. pic.twitter.com/zHUCgvrfca
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 12, 2023
La propuesta, de llegar a probarse la entrega de armas de Sudáfrica a Rusia, sería un poco descabellada, teniendo en cuenta que el mismo presidente Petro había descartado ayudar militarmente en la guerra de Ucrania.
Con información de Europa Press