MUNDO
Suecia aprueba una ley que permite que los abuelos puedan recibir una remuneración por cuidar a sus nietos
La ley es pionera en el mundo y ha generado todo tipo de debates en las redes sociales
Miles de abuelos en Colombia y en el mundo se dedican en tiempo completo a cuidar a sus nietos por diferentes razones, sin embargo, en Suecia, se aprobó una ley pionera en el mundo que ha llamado la atención de la opinión pública en las últimas semanas.
Según el artículo aprobado por el supremo, los padres podrán transferir ahora una licencia parental a los abuelos por hasta 45 días del primer año del menor o 90 días para padres solteros, de esta forma se le permite a los abuelos acceder a una remuneración mientras cuidan a sus nietos.
La legislación llega después de que Suecia aprobara por primera vez la transferencia del subsidio parental en diciembre, de hecho, este año el país europeo cumplirá 50 años desde que introdujo la licencia parental remunerada para ambos padres.
Según la Agencia de Seguridad Social, una agencia gubernamental que administra el sistema de seguridad social, la ley permite a los padres transferir parte de su generosa licencia por maternidad a los abuelos del niño. Una pareja de padres puede transferir un máximo de 45 días a otras personas, mientras que un padre o madre soltero puede transferir 90 días, según AP.
Lo más leído
Este país escandinavo de 10 millones de habitantes, conocido por su sistema de bienestar social financiado por los contribuyentes, ha construido a lo largo de generaciones una sociedad donde los ciudadanos son atendidos desde la cuna hasta la tumba.
En Suecia, usted tiene derecho a estar sin trabajar en el momento del nacimiento de su hijo. La prestación parental se paga durante 480 días, o unos 16 meses, por hijo. De esos días, la compensación por 390 días se calcula en función de los ingresos completos de la persona, mientras que por los 90 días restantes, las personas reciben una cantidad fija de 180 coronas (17 dólares) por día, asegura la agencia de noticias norteamericana.
También hay otros beneficios para los padres en Suecia: pueden trabajar horas reducidas hasta que el niño tenga 8 años, mientras que los empleados del gobierno pueden obtener esas horas reducidas hasta que el niño cumpla 12 años.
En cambio, Estados Unidos es uno de los pocos países —y el único industrializado— que no tiene una política nacional de licencia por maternidad remunerada. La Ley de Licencia Médica y Familiar otorga a las trabajadoras estadounidenses que reúnen los requisitos hasta 12 semanas de licencia con protección laboral por año, pero ese tiempo no es remunerado.
En 1974, Suecia sustituyó la licencia de maternidad por una licencia parental para ambos progenitores. En aquel momento, el llamado seguro parental permitía a los padres ausentarse del trabajo durante seis meses por cada hijo, de los cuales cada progenitor tenía derecho a la mitad.
Sin embargo, según la Agencia de Seguridad Social, después de esa medida, los padres solo disfrutaban del 0,5% de la baja por maternidad o paternidad remunerada. En la actualidad, los padres en Suecia disfrutan de alrededor del 30% de la baja por maternidad o paternidad remunerada, según Gazette.