CORONAVIRUS
Suero equino: la esperanza de Argentina para tratar pacientes con coronavirus
El tratamiento fue aprobado luego de que se conocieron los resultados positivos de un estudio clínico. De acuerdo con la autoridad sanitaria argentina su aplicación “redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en pacientes con covid-19 severa”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) autorizó la semana pasada el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes adultos con coronavirus.
El tratamiento fue aprobado luego de que se conocieron los resultados “positivos” de un estudio clínico de fase mixta entre segunda y tercera, que, de acuerdo con la autoridad sanitaria argentina, mostraron que su aplicación “redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con covid-19 severa”.
“Además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24 % y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36 %, frente al placebo”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.
“El estudio clínico nos permitió determinar mediante el método científico que nuestro tratamiento anti-SARS-CoV-2 es seguro y eficaz con un beneficio clínico considerable, en especial en la población de pacientes severos, disminuyendo la progresión e impacto de la enfermedad”, dijo Linus Spatz, director del estudio.
Tendencias
El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65 % varones y 35 % mujeres).
¿En qué consiste el suero equino?
El tratamiento consiste en “darle anticuerpos a las personas con covid positivo que tienen capacidad de frenar y neutralizar el virus impidiendo que se desarrolle la enfermedad”, explicó a la AFP Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, a mediados de junio cuando se anunció el estudio.
En ensayos ‘in-vitro’ el suero, de acuerdo con los directores del estudio, demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, según señaló el un comunicado Inmunova. El desarrollo y sus resultados fueron publicados en la revista argentina ‘Medicina’.
El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante “la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”.
“El equino es una biofábrica. Con muy pocos caballos se puede obtener mucho suero”, destacó Goldbaum, quien también dirige el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UnSam y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.
Luego de la extracción del plasma, estos anticuerpos se purifican y procesan mediante un proceso biotecnológico para obtener “fragmentos de los anticuerpos con alta pureza y buen perfil de seguridad”.
El suero producido contiene “gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante”, es decir, que podrían evitar que el virus ingrese a las células, que es donde se multiplica, precisa el parte.
Vacunación en Argentina
Argentina ha vacunado hasta el momento a 32.013 sanitarios con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V sin que haya habido ninguna reacción grave, según ha afirmado este viernes el Ministerio de Salud argentino.
Únicamente ha habido 317 casos de reacciones leves, menos del uno por ciento del total, y todas han sido en supuestos que estaban contemplados en el plan de vacunación y que “entran dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.
El Ministerio de Salud ha asegurado que puso un marcha un plan para registrar incidentes como fiebre o dolor muscular después de recibir la vacuna, según ha recogido la agencia estatal Télam.
Las primeras 300.000 dosis de Sputnik V fueron distribuidas en el país el pasado lunes y el martes dio comienzo la campaña de vacunación.
Argentina ha experimentado una reciente alza de las cifras de contagios, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la más castigada de la pandemia.
En la última actualización de datos del pasado miércoles, se registraron 11.765 contagios y 145 fallecimientos.
Con información de AFP y Europa Press