TENDENCIAS
En Suiza se aprobó el salario mínimo más alto del mundo: la hora cuesta unos 96.000 pesos colombianos
En Ginebra, fue aprobado el salario mínimo más alto del mundo. Si una persona trabaja cerca de 41 horas semanales ganará más de cuatro mil dólares.
Suiza ha dado mucho de qué hablar, pero positivamente. Fue uno de los países que ha podido superar la pandemia de covid-19 sin tantas afectaciones tanto a la salud de sus habitantes como económicas. Ahora, se conoció que en Ginebra fue aprobado el que quizás es el salario mínimo más alto del mundo, cuya hora laboral equivale a unos 25 dólares, es decir, unos 96.000 pesos con la tasa de cambio actual.
Según datos del gobierno, el 58 por ciento de los votantes de esta iniciativa se mostraron a favor para fijar el salario mínimo en 23 francos suizos la hora, contando con el respaldo de una coalición de sindicatos que tenía como propósito “combatir la pobreza, favorecer la integración social y contribuyendo al respeto de la dignidad humana”.
Considerando que un trabajador realice sus actividades en un promedio de 41 horas semanales, el salario que recibirá esta persona sería de unos 4.086 francos suizos o cerca de 4.430 dólares al mes, es decir, más de 10 millones de pesos, muy por encima de los 2.550 dólares (14,1 dólares por hora) que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.
Communauté genevoise d’action syndicale, la organización que agrupa a los sindicatos en Ginebra, describió el resultado como “una victoria histórica, que beneficiará directamente a 30.000 trabajadores, dos tercios de los cuales son mujeres”.
Tendencias
Cabe recordar que este país, con una fuerte tradición federal, no tiene un salario mínimo nacional, y de hecho en 2014 esta posibilidad fue rechazada en otro referéndum por los suizos, a los que se les consultó implantar un sueldo mínimo solo levemente inferior al ahora aprobado en Ginebra, de 21 francos por hora (22,8 dólares).
El nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en “solo” 2.141 euros (USD 2.500) mensuales.
El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros (USD 1.998) del primero y los 1.539 (USD 1.800) del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.
Del resto únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108 (USD 1.298).
Aunque Ginebra tenga el salario mínimo más alto del mundo, también es importante señalar que es una de las ciudades más costosas, según la Encuesta mundial de costo de vida 2020 de The Economist Intelligence Unit. Los aproximadamente 4.000 francos suizos que ganarán los trabajadores ahora los sitúan ligeramente por encima de la línea de pobreza de 3.968 francos suizos para un hogar de dos adultos y dos niños menores de 14 años, según las estimaciones de la Oficina Federal de Estadística de Suiza en 2018. Es decir, que con estos ingresos apenas cubrirán los gastos básicos de un hogar.
Así mismo, el nuevo salario mínimo podría aumentar el creciente colectivo de trabajadores fronterizos, más de 180.000, que viven en zonas limítrofes de Suiza en Francia, Italia o Alemania, donde el coste de la vida es mucho menor, y cruzan a diario la frontera para ir a trabajar.
De ellos se calcula que unos 120.000 viven en Francia, cuyas zonas urbanas fronterizas podrían ser las más beneficiadas por la nueva subida del salario mínimo dada su proximidad con Ginebra.