MUNDO
Summit Latin America: el desafío de transformar la mensajería de negocios e impactar en el consumidor con una experiencia óptima
Según un directivo de Meta, las compañías de mensajería y la recepción de mensajes de empresas sin caer en el spam es uno de los propósitos de la compañía.
El segundo día del Summit Latin America, que se está llevando a cabo en Miami, precisamente en la Universidad Internacional de la Florida, inició con una corta presentación por parte del socio regional y gestión industrial de Meta, Charly Maltagliatti.
Los canales de conectividad varían en cuanto a negocio se refiere, las personas se están acostumbrando a interactuar a través de diferentes canales incluyendo los operados por la inteligencia artificial.
La experiencia transaccional se puede llevar a la vida real en un canal de chat, lo que quiere decir diferentes beneficios para ambas partes, “tenemos que pensar mucho menos en lo que la marca quiere hacer y mucho más en el canal mirando lo que quiere el consumidor”, dijo el miembro de Meta.
La conexión entre la marca y el negocio es fundamental, en Latinoamérica, por ejemplo, el 99 % de los brasileños tienen instalado la aplicación de WhatsApp instalada en su teléfono celular, eso quiere decir que es un canal importante de negocio dentro del país suramericano.
Lo más leído
De hecho, el 80 % de las personas mencionadas anteriormente usan WhatsApp para interactuar en canales de negocio. Fiat, por ejemplo, es una de las compañías de automóviles que incluso ha logrado vender vehículos a través de un chat de la aplicación de mensajería.
Durante el evento, Charly Maltagliatti, socio regional y gestión industrial de Meta, aseguró que los cables de mensajería puede tener impacto en cualquier momento de la estrategia, “cuando pensamos en este círculo, un mensaje puede tener valor en Discovery, entender cómo puedo usar y comprar ese producto hasta considerar un producto después de las recomendaciones dentro del comercio”, dijo.
Es clave que los consumidores quieran recibir el contenido de las marcas, “no queremos convertirnos en el email que no leemos, que son spam”, confirmando que el feedback negativo afecta a los negocios cuando un consumidor recibe un mensaje que no hace parte de sus intereses.
El orador aseguró que WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería muy importante para el consumidor, no hay avisos dentro de la aplicación que la monetizan, pero si hay otros clics to message add que son avisos donde se puede hacer clic y chatear con el negocio en la aplicación directamente.
Esto hace que se tenga la aprobación del consumidor para iniciar la conversación y abre una puerta para recibir información sobre el negocio en específico, así se maximiza la posibilidad de relacionarse de manera directa con el cliente.
Ofrecer utilidad
Se trata de tener información de un proceso en el que estoy involucrado, pero que me dé información valiosa, la posibilidad de recibir un cambio de vuelo por WhatsApp, por ejemplo, es importante ofrecer una utilidad en un servicio que se está contactando.
El servicio al cliente fundamental, según el experto, la parte de call center, hace que se perfile las conversaciones y ser más eficientes en el reto y finalmente la conversión, enviar una información o descuento, más relacionado con la transacción.
La implementación de la inteligencia artificial es fundamental en las empresas, perfiladas en verticales de datos e información, para poder acelerar y crear conversaciones con el consumidor a través de la mensajería instantánea.
En este segmento del evento se llevó a cabo también el panel Revolución de Canales de Compra con la participación de Diego Loaiza, miembro de Shark Tank México Grupo Familia; Federico Lamberti, Director Senior de Estrategia Global de Ventas de Pepsico; Renato Burga Rivera, gerente comercial de Cencosu, y Daniel Salcedo, jefe de asociaciones de Rappi.