Mundo
Supermartes en EE.UU. Trump celebra “una noche increíble” y Biden advierte que un segundo mandato de su rival traerá “caos”
En el llamado supermartes se realizan elecciones primarias en 16 estados y un territorio de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump acumularon triunfos por todo el país durante el día de mayor actividad de elecciones primarias, el supermartes, con lo que se enfilan a un nuevo enfrentamiento e incrementan la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.
Biden y Trump ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa.
Haley consiguió una victoria en Vermont, lo que impidió un pleno de Trump. Sin embargo, el expresidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.
Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes.
Lo más leído
Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para noviembre próximo. Biden, de 81 años, y Trump, de 77, siguen dominando sus partidos a pesar de los cuestionamientos sobre su edad y de que ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.
La única votación que perdió Biden fue el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico sur. Biden fue superado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.
La noche increíble de Trump
“Ha sido una noche y un día increíbles”, resume Donald Trump al arrasar en la mayoría de los estados en juego, confirmando así su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.
“Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.
“¡Gracias, Maga!”, escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista “Make America Great Again” (“Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”) y enumerando los estados donde ha ganado.
Aprovechó la ocasión para sostener que Biden “es el peor presidente de la historia” del país, mencionando la invasión rusa de Ucrania, el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel y la presencia de milicias proiraníes en Oriente Próximo, que han realizado varios ataques en los últimos meses, en especial el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Trump afirmó que si hubiera estado en el poder, “Rusia no habría atacado Ucrania, Israel no habría sido atacado, Irán no tendría dinero (...) ni siquiera para Hezbolá”, mientras que “no habría inflación”, que “está destruyendo a la clase trabajadora”. Además, criticó la gestión de Biden en la frontera, donde las autoridades federales están enfrentadas políticamente con el gobernador de Texas, Greg Abbott, por el control migratorio.
“Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir el país. Necesitamos fronteras y necesitamos unas elecciones libres y justas”, declaró antes de anunciar que si llega a ocupar la Presidencia cerrará la frontera y hará que “el país sea más grande que nunca”. “Ganaremos estas elecciones porque no tenemos otra opción”.
Biden alerta ante un segundo mandato de Trump
Biden alertó de que un segundo mandato del expresidente Donald Trump “traerá caos, división y oscuridad” al país, después de que ambos hayan arrasado en las primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano, respectivamente, durante la jornada conocida como supermartes, en la que quince estados y un territorio han organizado sus votaciones.
“Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense con una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, declaró a través de un comunicado después de conocer el resultado de la mayoría de los estados que elegían a sus delegados.
Biden afirmó que hace cuatro años, cuando en 2020 se disputó la Casa Blanca frente a Trump, lo hizo “debido a la amenaza existencial” que el magnate “representaba para Estados Unidos”. “Desde entonces, hemos hecho enormes progresos”, aseveró, mencionando la situación económica del país.
“Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso está en riesgo. Se mueve por el resentimiento y el rencor, centrado en su propia venganza y revancha, no en el pueblo estadounidense”, aseguró antes de acusarle de estar dispuesto a hacer cualquier cosa por volver al poder.
*Con información de AP, AFP y Europa Press.