Conflicto
Supuestos “justicieros” asesinaron a 250 pandilleros en Haití, según la ONU
El organismo internacional ha reiterado su llamado a todos los socios internacionales para que intensifiquen su apoyo a la política nacional del país
Al menos 264 personas acusadas de pertenecer a pandillas en Haití murieron a manos de autoproclamados justicieros desde abril, dijo en las últimas horas la representante de la ONU en el país caribeño, preocupada por esta tendencia.
“La aparición de grupos justicieros autoproclamados agrega un nuevo nivel de complejidad. Desde abril, la Binuh (oficina integrada de Naciones Unidas en Haití) contabilizó al menos 264 supuestos miembros de pandillas muertos a manos de grupos de autoproclamados justicieros”, declaró la ecuatoriana María Isabel Salvador ante el Consejo de Seguridad.
Ante la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la violencia sin precedentes de las bandas criminales que controlan la mayoría del territorio de la capital Puerto Príncipe, muchos habitantes han empezado a tomar la justicia por mano propia.
“La población haitiana está atrapada en una pesadilla”, comentó poco antes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitó Puerto Príncipe la semana pasada, “La situación humanitaria es espantosa. Las brutales bandas tienen el control sobre la población de Haití”, agregó, antes de recordar que “no puede haber una solución política duradera e inclusiva sin una mejora radical de la seguridad”.
Lo más leído
Guterres reiteró el llamado a la comunidad internacional para que despliegue “una sólida fuerza de seguridad” que trabaje con la policía haitiana y la ayude a “desmantelar” las pandillas criminales.
Pero hasta ahora, este llamado, que se lanzó por primera vez el pasado octubre, ha quedado en “papel mojado”. Aunque algunos países han manifestado su disposición a participar en esa fuerza, ninguno se ha presentado como voluntario para dirigir una operación de este tipo en un país escaldado por múltiples intervenciones extranjeras.
Estados Unidos hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional para apoyar a Haití, sin comprometerse a liderar la fuerza de intervención que pide la ONU para este país asolado por la violencia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, participó en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago, de la que Haití es miembro, y sostuvo además una reunión con el primer ministro Ariel Henry.
“Estados Unidos apoya firmemente al pueblo haitiano en estos momentos tan difíciles”, dijo Blinken a Henry. Pero “es imperativo que la comunidad internacional se una para apoyar a Haití”.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, se ha visto devastado por las crisis coyunturales de seguridad, política y salud, y ahora por las bandas armadas que controlan buena parte de la capital.
La jefa de Unicef, Catherine Russell, dijo la semana pasada que la situación en ese país “nunca ha estado tan mal”, citando casos de niñas violadas y niños reclutados por las bandas criminales.
“El país sufre actualmente violencia e inseguridad alimentaria, y existe una preocupante crisis humanitaria”, dijo Henry, cuya legitimidad está cuestionada, pues fue designado apenas 48 horas antes de que el último presidente, Jovenel Moise, fuese asesinado en julio de 2021. El país no celebra elecciones desde 2016.
“Su ayuda en materia de seguridad y ayuda humanitaria es inestimable para Haití”, siguió el gobernante. “Hemos venido a buscar el apoyo de Caricom, y necesitamos su apoyo en este proceso”.
Visita de Guterres a Haití
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó durante su visita a Haití, su “profunda” preocupación por “el ciclo de crisis” que envuelve el país y ha recordado a la comunidad internacional que “no es el momento de olvidar a Haití ni de debilitar nuestra solidaridad con su pueblo”.
En lo que a la crisis humanitaria respecta, el representante de la ONU ha señalado que uno de cada dos haitianos vive en la pobreza extrema, pasa hambre y no tiene acceso regular al agua potable. “En el frente humanitario, las necesidades siguen creciendo, pero el apoyo internacional, una vez más, no está a la altura de las expectativas”, ha denunciado.
Entre sus apelaciones, el secretario general de la ONU se ha dirigido al Consejo de Seguridad del propio organismo para pedirle que “autorice el despliegue inmediato de una fuerza de seguridad internacional robusta para ayudar a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra las bandas”.
Guterres ha justificado su petición alegando que la inestabilidad y la violencia que imperan en el país “tendrán impacto en generaciones de haitianos” y que este apoyo es necesario para “restaurar la autoridad del Estado”.
Con información de AFP y Europa Press*