Mundo
Tailandia: ella es Paetongtarn Shinawatra, la millonaria hija del exdueño del Manchester, que ahora es la primera ministra
Su elección se produce tras la decisión el miércoles de la Corte Constitucional de destituir al jefe del gobierno Srettha Thavisin por haber nombrado a un ministro condenado años atrás por corrupción.
Paetongtarn Shinawatra, heredera de la dinastía política más poderosa de Tailandia, se convirtió el viernes con 37 años en la primera ministra más joven de la historia del reino. “Espero mejorar la calidad de vida y dar poder a todos los tailandeses”, declaró Paetongtarn en una rueda de prensa, rodeada de los diputados de su partido.
“Decidí que era hora de hacer algo por el país y el partido”, añadió en un discurso que realizo en tailandés y en inglés, algo poco habitual para un dirigente del país.
La hija del magnate y también exjefe de gobierno progresista Thakisn Shinawatra (2001-2006) es también la segunda mujer en dirigir el gobierno del reino asiático, después de su propia tía Yingluck (2011-2014). La presidenta del partido Pheu Thai —líder de la coalición gubernamental— obtuvo una amplia mayoría en el hemiciclo, con 319 votos a favor, 145 en contra y 27 abstenciones, tras una votación en la que era la única candidata.
Su elección se produce tras la decisión el miércoles de la Corte Constitucional de destituir al jefe del gobierno Srettha Thavisin por haber nombrado a un ministro condenado años atrás por corrupción. Su cese fue el último capítulo de dos décadas de inestabilidad política y pugna entre el ejército, las élites promonarquía y partidos populistas vinculados al padre de Paetongtarn, un magnate de las telecomunicaciones y exdueño del Manchester City.
Lo más leído
Récord de precocidad
La joven heredera, que cumplirá 38 años el 21 de agosto, bate un récord de precocidad en Tailandia, donde, desde la instauración de la monarquía constitucional en 1932, la política está dominada por figuras masculinas y longevas. El próximo gobierno entrará en funciones tras el acuerdo formal del rey, en un contexto de divisiones tras la destitución del exprimer ministro Thavisin en contra de la voluntad expresada por una mayoría de tailandeses en las elecciones legislativas del año pasado, según el campo prodemocracia.
Paetongtarn cuenta con el apoyo de la coalición mayoritaria saliente, dominada por el Pheu Thai bajo la influencia de su padre, Thaksin Shinawatra. Thaksin transformó la política tailandesa a principios de los 2000 con medidas populistas que le granjearon el apoyo de la población rural y le permitieron ganar dos elecciones, pero también la enemistad de las poderosas élites conservadoras, que consideraron su gobierno corrupto y autoritario.
Derrocado por un golpe militar en 2006, el multimillonario de 75 años volvió a Tailandia el año pasado, tras pasar 15 años en un exilio voluntario. Su hija ayudó a administrar la rama hotelera del imperio empresarial de su familia antes de darse a conocer durante la campaña electoral de 2023, con una presencia casi constante en medios y mitines.
Esos comicios culminaron con una victoria de la formación Move Forward Party, rival progresista del Pheu Thai que finalmente asumió el poder tras cerrar un pacto con formaciones promilitares.
Seducir a las nuevas generaciones
El perfil de Paetongtarn puede seducir a las nuevas generaciones, que reclamaron una reforma del sistema durante la grandes manifestaciones en 2020 y 2021, pero “será difícil de desprenderse de la influencia de los conservadores y los militares”, señaló a la AFP el analista político, Yuttaporn Issarachai. La candidata indicó que dará prioridad al turismo y a las inversiones extranjeras para relanzar el crecimiento del país, siguiendo la línea de su predecesor.
Paetongtarn, muy activa en las redes sociales, comparte su lujoso tren de vida con sus más de 600.000 seguidores en Instagram, donde publica fotos de su vida familiar y actividades mundanas. La nueva primera ministra, tercera hija de Thaksin, se casó en 2019 con un piloto durante dos fastuosas ceremonias en Bangkok y en Hong Kong.
*Con información de AFP.