Mundo
Taiwán advierte sobre una creciente militarización por parte de China frente a la isla
Para las autoridades de la isla, el modo de actuar el gigante asiático se hace a través de métodos “aparentemente no militares utilizados contra Taiwán”.
Durante este martes, 12 de septiembre, las autoridades de Taiwán advirtieron sobre una creciente militarización por parte del gigante asiático frente a la isla, pues con el pasar de los últimos días se hicieron denuncias por la presencia de cazas y drones desplegados de manera permanente enviados por las Fuerzas Armadas de China.
Es por ello que desde el Ministerio de Defensa de Taiwán se comunicó que el gigante asiático se encuentra “reforzando su poder aéreo en la costa frente a Taiwán”; de hecho, no descartaron que la principal razón de esto, dado el caso de que sea necesario, es para lograr la reunificación de los territorios “incluso por la fuerza”.
Por lo tanto, los encargados de la seguridad en la isla acusaron a Pekín de hacer uso de “entrenamientos y maniobras realistas para reforzar su preparación contra Taiwán”.
En la misma línea, mediante el informe que compartió la cartera de Defensa se ratificó que: “Los comunistas chinos han estado completando la expansión de sus bases a lo largo de la costa oriental y meridional, alineando nuevos cazas y drones para estacionarlos de forma permanente en estas zonas”.
Tendencias
Sumado a lo anterior, también se señaló que las reiteradas maniobras militares de China hacia el norte y el sur de Taiwán dan muestra de “sus esfuerzos por intimidar a Taiwán desde el este como el oeste”.
Para las autoridades de la isla, el modo de actuar el gigante asiático se hace a través de métodos “aparentemente no militares utilizados contra Taiwán”.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se trata de globos meteorológicos que sobrevuelan las inmediaciones del territorio y que podrían servir para “espiar y vigilar aviones civiles”, sin dejar de lado otras posibles cuestiones.
Es de recordar que esta no es la primera vez en la que crece la tensión entre China y Taiwán, pues el país considera a la isla como una provincia más bajo su soberanía. Por ende, la presión incrementó tal como está sucediendo en estos momentos.
Taiwán denuncia cazas y buques chinos frente a la isla
Antes de que se diera a conocer el informe por parte de la cartera de Defensa de Taiwán, el lunes 11 de septiembre las autoridades de la isla hicieron la denuncia de la presencia de 26 cazas y trece buques de las Fuerzas Armadas de China.
Según dicha cartera, se logró identificar que los cazas ingresaron en la zona de defensa aérea sobre las 6:00 (hora local). Conjuntamente, se detalló que gran parte del tiempo estuvo sobrevolando la línea media que separa la isla de la China continental.
Debido a lo anterior, las fuerzas de la isla también trataron de responder. En ese sentido, en Taiwán se autorizó el funcionamiento de varias aeronaves y buques, mientras que se dio uso de sistemas de lanzamisiles para monitorear las actividades del Ejército chino, según información del diario local Taiwan News.
Es necesario comentar que esta no es la primera denuncia por parte de la isla; la presencia de los 26 cazas y los buques se sumó a otros envíos que también se dieron desde Pekín.
Así las cosas, mientras que los días siguen pasando, Pekín ya envió 55 cazas y 42 buques a la zona. Desde septiembre de 2020, el gigante asiático superó el número de despliegues en las inmediaciones.
Como complemento, el domingo 10 de septiembre, las autoridades taiwanesas denunciaron la presencia de 17 aviones y cuatro buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla. A los encargados de la zona no les quedó de otra que monitorear de manera constante la situación con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, de acuerdo con una publicación que se hizo en X (antes Twitter).
*Con información de Europa Press.