Mundo
Taiwán desafía a China; la presidenta de la isla confirmó su visita a Estados Unidos
La tensión por esta reunión parece crecer entre los dos países.
La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, confirmó el jueves 9 de marzo que viajará a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Kevin McCarthy, a pesar de las alertas del Gobierno de China.
Tsai indicó que, efectivamente, hará una parada en Estados Unidos para reunirse con McCarthy en el estado de California de camino a Guatemala y Belice, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.
Desde Pekín han reiterado que la visita a Estados Unidos por parte de la líder taiwanesa supondría una “violación de la soberanía del país, dado que Taiwán forma parte de China”.
Sin embargo, el jefe del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, advirtió que China “no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países”.
El propio McCarthy confirmó el miércoles 8 de marzo que recibirá a la presidenta de Taiwán en una visita prevista para este año y ha rechazado por el momento que vaya a viajar a la isla. “Esto no tiene nada que ver con mi viaje, con si voy a ir o no a Taiwán”, aseveró.
Sin embargo, McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: “No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir”. Asimismo, ha afirmado que le gustaría visitar la isla y desplazarse hasta allí junto a un grupo de diputados.
En medio de esta visita, se conoció que Estados Unidos aprobó una posible venta de armas a Taiwán por un valor de 619 millones de dólares, entre los que incluiría misiles para aviones de combate F-16, según confirmó la Agencia de Cooperación del Departamento de Defensa estadounidense.
En la nota de prensa publicada por el departamento, se explicó que el Congreso ha sido informado y se ha asegurado que Taiwán pagará la venta con sus propios fondos.
Entre el material, además de los citados misiles para aviones de combate F-16, figuran 100 misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88B, 23 misiles de entrenamiento del mismo tipo o 200 misiles avanzados de medio rango tipo aire-aire, entre otras armas.
El anuncio llega en un momento de tensión entre China y Estados Unidos por la colaboración de este último con Taiwán.
El pasado mes de febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que “dejara de interferir” en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar “preparados” para una invasión de la isla de cara a 2027.
China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla, lo que incluye el suministro de armas.
Con información de Europa Press