Mundo
Taiwán detecta 13 aeronaves y 3 barcos militares chinos en torno a la isla
Los buques y aeronaves fueron detectados alrededor de esta isla ubicada en el océano Pacífico frente a China, sobre las 6:00 de la mañana del sábado 8 de abril.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó en la mañana del sábado en el país, que detectó tres buques de guerra y 13 aeronaves militares chinas, surcando alrededor de la isla.
La cartera afirmó que los buques y aeronaves fueron detectados alrededor de esta isla ubicada en el océano Pacífico frente a China sobre las 06:00 de la mañana, 22:00 hora GMT, del sábado y que cuatro de los aparatos habían entrado en zona de identificación de su defensa aérea.
El anuncio de China
China anunció este sábado en la mañana en esa zona horaria, el inicio de tres días de maniobras militares en el estrecho de Taiwán, en un contexto de tensiones con esta isla, autogobernada tras la reunión de su presidenta Tsai Ing-wen con la segunda autoridad de Estados Unidos.
El Ejército Popular de Liberación de China “organizará del 8 al 10 de abril un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán, en las partes norte y sur de la isla y en el espacio aéreo al este de la isla”, dijo la institución castrense en un comunicado. La ubicación exacta donde se desarrollarán estas maniobras no se especificó.
Lo más leído
El anuncio ocurre después de la reunión en el estado de California, entre la presidenta taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, a la que Pekín consideró una provocación y prometió responder.
China considera a Taiwán una provincia rebelde que forma parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día, incluso por la fuerza si es necesario.
Estados Unidos le pide a China elegir la diplomacia
Estados Unidos instó el jueves a China a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar sobre Taiwán, después de que Pekín iniciara el despliegue de buques de guerra, tras la reunión entre la presidenta de la isla y el líder de la Cámara de Representantes.
“Seguimos instando a Pekín a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, participe en una diplomacia constructiva”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“Seguimos comprometidos a mantener abiertos los canales de comunicación para evitar el riesgo de cualquier tipo de error de cálculo”, dijo Patel.
El portavoz de la diplomacia estadounidense reconoció “diferencias” entre su país y China sobre Taiwán, pero dijo que las dos potencias han manejado la situación desde hace 40 años.
La relevancia actual de Taiwan
La presidenta Tsai Ing-wen se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien se convirtió en el estadounidense de mayor jerarquía en recibir a un presidente taiwanés en Estados Unidos, desde que Washington cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979.
China, que había advertido contra la visita, desplegó buques de guerra en aguas aledañas a Taiwán, aunque la reacción inicial fue menor que cuando la predecesora de McCarthy, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taipéi en agosto.
Estados Unidos describió la visita de Tsai como un “tránsito” en su viaje hacia y desde Centroamérica.
“No hay razón para convertir este tránsito, que es consistente con la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, en algo que no es o en un pretexto para reaccionar de forma exagerada”, dijo Patel.
*Con información de AFP