Mundo
Taiwán en alerta: la isla detectó 68 cazas y buques chinos, mientras teme invasión como Ucrania. Así está respondiendo
Los choques entre ambos se agudizaron tras la visita que hizo Nancy Pelosi a Taiwán.
Taiwán dijo este jueves 14 de septiembre que detectó 68 aviones de guerra y una decena de buques chinos en las inmediaciones de la isla, luego de denunciar esta semana que Pekín está llevando a cabo maniobras aéreas y marítimas en el Pacífico occidental.
El gigante asiático considera a Taiwán como parte de su territorio y sostiene que en algún momento no continuarán más discrepancias al respecto. Para ello, ha intensificado la presión militar y política sobre desde que Tsai Ing-wen fuera elegida presidenta y asumiera funciones en Tapéi en 2016.
La cantidad de vuelos de aviones de guerra alrededor aumentó considerablemente su número desde que el año pasado Nancy Pelosi, quien encabezaba en ese entonces la presidencia de la Cámara de Representantes estadounidense, hiciera una controversial visita.
68 PLA aircraft and 10 PLAN vessels around Taiwan were detected by 6 a.m.(UTC+8) today. R.O.C. Armed Forces have monitored the situation and tasked CAP aircraft, Navy vessels, and land-based missile systems to respond these activities. pic.twitter.com/easi3ePMvc
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) September 14, 2023
“Fueron detectados 68 aviones del EPL y 10 buques del EPLN”, apuntó el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado, empleando estas siglas para hacer alusión al ejército y la armada de China.
En respuesta, las fuerzas de la región autónoma ordenaron el despliegue de “varias aeronaves y buques y han hecho uso de sistemas de lanzamisiles para monitorizar las actividades del Ejército (adversario)”, según apuntó el Ministerio de Defensa en la red social X.
Taiwán teme ser la siguiente Ucrania
El Ministerio de Defensa informó un día antes que una treintena de aviones de combate chinos fueron localizados alrededor y algunas aeronaves tomaron rumbo hacia el Pacífico occidental para hacer entrenamientos junto al portaviones Shandong.
El Shandong, uno de los dos portaaviones operativos de la flota china, fue detectado a comienzos de semana a unas 60 millas náuticas (unos 110 kilómetros) al sureste de Taiwán navegando hacia al Pacífico Occidental, de acuerdo con Taipéi.
El Ministerio de Defensa de Japón también dijo en la jornada anterior que su armada detectó seis buques además del Shandong avanzando a unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de la isla nipona de Miyakojima. Además, aseguraron avistar aviones y helicópteros que aterrizaron y despegaron del Shandong.
Se intensifican las tensiones
Taipéi advirtió que China intensifica las actividades en una “zona gris” en torno a la isla y acusó a Pekín de intentar aumentar las confrontaciones regionales y presión sobre este territorio, evitando simultáneamente un conflicto abierto.
Las autoridades de Taipéi señalaron el lunes que descubrieron 39 aviones militares, además un portavión chino, cerca de la isla, justo después de que un destructor de Estados Unidos y una fragata de Canadá transitaran por el estrecho de Taiwán durante el pasado fin de semana.
Según la isla, 22 de los aviones detectados cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, una frontera no oficial que separa la isla de China continental. Las incursiones más allá de esta demarcación son poco frecuentes. Pekín, entre tanto, no ha emitido ningún comentario oficial sobre un simulacro en el Pacífico occidental.
No obstante, el Comando Oriental del ejército de Xi Jinping, cuya función es organizar los ejercicios cerca de la zona autónoma, informó el miércoles que una “unidad de la aviación” adelantó “recientemente” un entrenamiento en un radio de “miles de kilómetros”, sin hacer mención directa a Taiwán.
Un portavoz militar chino aseveró hace algunos días que las tropas están en “alerta máxima permanente”, después del tránsito del destructor estadounidense “USS Ralph Johnson”, y la fragata canadiense “NCSM Ottawa” por el estrecho.
La Marina estadounidense señaló que el paso de ambos buques “demuestra el compromiso de Estados Unidos, de sus aliados y sus socios por una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.
*Con información de AFP.