Conflicto
Taiwán realiza un primer entrenamiento militar para mujeres reservistas ante una posible invasión de China
Pekín considera a Taiwán como una de sus provincias todavía no unificada al resto de su territorio
Las Fuerzas Armadas de Taiwán han incluido por primera vez a las mujeres reservistas en sus entrenamientos militares, en pleno aumento de las capacidades de combate de la isla ante la creciente tensión con China.
Con máscaras de gas y rifles apuntados, 14 antiguas soldados del Ejército de Taiwán participaron en el primer entrenamiento de mujeres reservistas, mientras la isla busca reforzar su defensa ante China.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que esto permitirá a más de 200 mujeres unirse voluntariamente a los entrenamientos para los efectivos que se encuentran en la reserva por primera vez.
14 female #reservists voluntarily reported for a 5-day long retraining program by the Taoyuan Reserve Regiment. Our reservists are going above and beyond what we are asking of them in service of and to protect their homeland. pic.twitter.com/YqLB2ylR42
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) May 9, 2023
Hoy martes 9 de mayo, 14 exsoldados participaron en un programa de entrenamiento de cinco días en la ciudad de Taoyuan (norte), mientras que el vocero del ministerio, Sun Li-Fang, felicitó la presencia del “primer grupo de mujeres soldados reservistas, que desean emplear su tiempo para volver a los cuarteles para entrenar”.
Lo más leído
“Quizá no veas aquí ningún Rambo, pero lo que verás es a nuestras reservistas, que están dispuesta a utilizar su tiempo para entrenar”, ha aseverado el portavoz del Ministerio, Sun Li-Fang, que ha expresado que considera “muy importante garantizar la seguridad del país y demostrar resolución a la hora de protegerlo”.
El Gobierno chino, por su parte, insiste en que Taiwán es una provincia más bajo su soberanía, por lo que ha puesto en marcha diversos ejercicios militares en torno a la isla a lo largo del último año en un intento por mandar una clara señal al Gobierno de la presidenta, Tsai Ing Wen.
Los hombres taiwaneses están obligados a realizar el servicio militar y entrenamientos de reserva, y las mujeres pueden servir voluntariamente en las fuerzas armadas.
La tensión entre China y Taiwán ha ido aumentando a lo largo del último año, especialmente después de que las fuerzas chinas realizaran ejercicios militares en la zona en respuesta a la visita a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que fue duramente criticada por Pekín.,
Analistas militares instaron a Taiwán a preparar a la población para una posible invasión, permitiendo por ejemplo que las mujeres entrenen, mientras algunos legisladores propusieron imponerles una forma de servicio militar.
“Unión pacífica vs otros métodos”
Las autoridades de China han vuelto a abogar por una “unificación pacífica” con Taiwán, pero han dicho no descartar “otros métodos” para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes.
“Los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, ha alertado el ministro de Exteriores, Qin Gang. Así, ha manifestado que “dado estas intentonas separatistas”, Pekín podría verse abocado a tomar otras medidas.
En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas en el marco de su política exterior. “El país está tratando de sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y para ello utilizan a Taiwán”, ha puntualizado en una entrevista con el diario ‘Asharq al Awsat’.
China impulsa la mayor expansión histórica de su arsenal nuclear, con la modernización de sus armas atómicas con miras a posibles conflictos con Estados Unidos, según expertos.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) calcula que China tiene unas 350 ojivas nucleares, un arsenal pequeño comparado con los de Estados Unidos y Rusia.
Con información de Europa Press y AFP*