Mundo
Talibanes culpan a Estados Unidos por caos en el aeropuerto de Kabul
Los talibanes aseguraron que Estados Unidos había fracasado en su intento de poner orden en el aeropuerto.
Los talibanes responsabilizaron este domingo a Estados Unidos por el caos que se ha vivido en el aeropuerto de Kabul luego de su regreso al poder. Desde el domingo pasado decenas de miles de personas buscan salir de Afganistán desesperadamente, tanto que incluso arriesgan sus vidas por lograrlo.
Por su parte, con el fin de “garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria”, los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.
Desde su llegada a Kabul, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, a quien acusan ahora de haber fracasado en imponer el orden en la terminal. En medio del caso se registró que siete personas murieron entre la multitud este domingo. Por su parte, la cadena británica Sky News había difundido imágenes de tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto. La situación no ha dejado de ser peligrosa, las multitudes desesperadas intentan de todo para lograr salir de allí.
Cabe señalar que Estados Unidos tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, y fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. No obstante, hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, de acuerdo con Biden.
Lo más leído
Por otro lado, desde el 14 de agosto, 25.000 personas fueron evacuadas de Afganistán a bordo de aviones militares estadounidenses y países aliados. “Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible”, afirmó a la AFP el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Cabe señalar que el Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio.
“Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan”, dijo Austin en diálogo con la cadena ABC, y agregó que lo mismo se aplica para sus aliados afganos.
Listas prioritarias
Los llamados a los talibanes llegan en un contexto de temor dentro del país por las represalias del grupo radical islamista, pese a sus promesas de tolerancia y reconciliación. Intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres.
Pero, según un documento confidencial de la ONU consultado por la AFP, los islamistas tienen “listas prioritarias” de personas que desean arrestar. En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas afganas, la Policía y las unidades de inteligencia. “Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharía” o ley islámica, declaró a la AFP Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Globales.
Este viernes, la cadena pública alemana Deutsche Welle informó que el familiar de un periodista que trabajaba para ellos en Afganistán y que ya se encuentra en Alemania fue asesinado por los talibanes. “El pánico y el miedo” reinan entre los periodistas afganos, en particular las mujeres, informó el viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que dijo haber recibido “centenares de demandas de ayuda”.