Mundo
Tarde de terror en Sidney: esto es lo que se conoce del ataque con cuchillo que deja seis muertos en un centro comercial
Las autoridades del país australiano identificaron al agresor como un hombre de 40 años y descartaron motivos terroristas.
Momentos de terror se vivieron este sábado, 13 de abril, en un reconocido centro comercial de Sidney, Australia, por un ataque de un hombre que, hasta el momento, deja seis víctimas mortales y un número no especificado de heridos.
El hecho se presentó sobre las 4:00 de la tarde, hora local, en el centro comercial Bondi Junction, en el este de la ciudad, cuando un individuo armado con un cuchillo irrumpió en el centro comercial y empezó a atacar a la gente, provocando la evacuación inmediata del edificio.
De acuerdo con las primeras versiones de la policía local, el hombre entró por vez primera en el centro comercial sobre las 3:10 de la tarde, hora local. Salió del local y regresó diez minutos después, ya con un cuchillo en la mano.
En un momento dado, según el comisionado adjunto de Policía, Anthony Cooke, el individuo comenzó a apuñalar a “unas nueve personas” y comenzó a subir planta a planta hasta que una agente de Policía le exigió detenerse en el quinto piso del centro comercial.
El individuo se volvió hacia ella, cuchillo en mano, solo para acabar abatido por los disparos de la agente. Las autoridades informaron en principio de 5 muertos, pero una sexta víctima sucumbió finalmente a sus heridas cuando recibía tratamiento en el hospital.
El primer ministro del país, Anthony Albanese, condenó este “horrendo” incidente y garantizó a la población que, de acuerdo con la información que ha recibido, el individuo ha actuado en solitario.
“Pero también hemos sido testigos de la humanidad y el heroísmo de nuestros compatriotas australianos, de nuestra valiente Policía, nuestros efectivos de rescate y, por supuesto, de la gente común y corriente que nunca hubiera imaginado que se enfrentaría a un momento así”, añadió.
El rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar “horrorizado” por el ataque con arma blanca “sin sentido”.
“Mi esposa (la reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo”, dijo Carlos III, y añadió que sus “pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.
El papa Francisco se mostró “profundamente entristecido” por el ataque y transmitió “su solidaridad espiritual a todos los afectados por esta tragedia sin sentido”, señaló el número 2 del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en un telegrama dirigido al arzobispo de Sidney Anthony Colin Fisher.
Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
*Con información de Europa Press y AFP